Dispositivo sanitario en la Feria

Atender urgencias a pie de albero

La caseta que, por primera vez, atiende las incidencias sanitarias más leves dentro del Real de la Feria.

La caseta que, por primera vez, atiende las incidencias sanitarias más leves dentro del Real de la Feria. / José Luis Montero

Cortes, suturas, rozaduras, dolor de pies o leves vahídos. Son incidencias que pueden surgir en cualquier momento mientras se disfruta de un día de feria o mientras se trabaja en la misma y que, lejos de amargar la fiesta, pueden solucionarse con personal sanitario perfectamente cualificado a pie de albero. Es el objetivo con el que por primera vez se ha instalado en el Real de Los Remedios un puesto de primeros auxilios sanitarios, que se suma al hospital de campaña habitual que cada año se instala detrás del edificio de Lipasam en la Avenida Alfredo Kraus, colindando con el Parque de los Príncipes, y que se ha convertido en el salvavida de visitantes y feriantes, siempre en coordinación con la red de hospitales de la ciudad, 061, Emergencias 112 y el apoyo de Protección Civil, CECOP, Policía Local y Bomberos.

El objetivo de este dispositivo, instalado en Juan Belmonte 105, es resolver rápidamente la patología más leve que se produce en las inmediaciones del recinto ferial. Lo componen dos enfermeros, un técnico en emergencias y una ambulancia de apoyo que se encargan de dar respuesta a las necesidades sanitarias leves sin salir del albero, facilitando el acceso a una rápida asistencia y aligerando el peso en la puerta de urgencias de los hospitales. Su actividad arranca cada día a las 13:00 horas y está abierto hasta las 00:00 horas, cubriendo las horas del Paseo de Caballo, las de mayor dificultad para el movimiento de ambulancias por el Real. A partir de esta hora, el equipo sanitario de este puesto avanzado se traslada al dispositivo sanitario general, que está perfectamente organizado con sala de curas, Observación, Farmacia y Unidad de Críticos. A este nuevo dispositivo hay que sumar tres unidades móviles a pie situadas en el interior del recinto y tres ambulancias.

La sala de asistencia sanitaria en el anterior de la caseta 'hospital' en Juan Belmonte 105. La sala de asistencia sanitaria en el anterior de la caseta 'hospital' en Juan Belmonte 105.

La sala de asistencia sanitaria en el anterior de la caseta 'hospital' en Juan Belmonte 105. / José Luis Montero

Fernando Martínez-Cañavate es el jefe de Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y es el coordinador de este dispositivo sanitario en la Feria, cubierto con voluntarios de Cruz Roja y que, en su conjunto, conforman unos cien profesionales entre médicos, entre los que hay especialistas en Cuidados Intensivos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias. "El servicio está ampliamente cubierto para poder asistir cualquier incidencia sanitaria que pueda surgir a lo largo de la semana. Podemos resolver desde situaciones de críticos a leves patologías que también requieran atención", explica.

Una sanitaria en la Unidad de Críticos del Hospital de campaña en la avenida Alfredo Kraus. Una sanitaria en la Unidad de Críticos del Hospital de campaña en la avenida Alfredo Kraus.

Una sanitaria en la Unidad de Críticos del Hospital de campaña en la avenida Alfredo Kraus. / José Luis Montero

La atención se organiza en tres turnos y está disponible las 24 horas del día, reforzándose a medida que avanza la tarde y la noche, que es cuando en el hospital de campaña se viven los momentos más complicados. Durante la mañana el dispositivo está en torno al 20% del personal y cuatro ambulancia, al caer la tarde se incrementa a un 40%, con siete coches, y, ya por la noche, la flota se refuerza en tu totalidad con once ambulancias. La capacidad resolutiva de este dispositivo es muy alta y, según datos de los primeros días, menos del 5% de las atenciones ha requerido derivación a centro hospitalario.

38 años cuidando de la salud en la Feria

Ana Rosa Palomino González es la coordinadora de la farmacia del dispositivo sanitario en la Feria. Ana Rosa Palomino González es la coordinadora de la farmacia del dispositivo sanitario en la Feria.

Ana Rosa Palomino González es la coordinadora de la farmacia del dispositivo sanitario en la Feria. / José Luis Montero

Ana Rosa Palomino González es una de esas voluntarias de Cruz Roja detrás de este dispositivo. Ella no atiende a los enfermos, pero sí forma parte de los cimientos de este hospital de campaña desde la coordinación de la farmacia improvisada en una de las dependencias sanitarias de las caracolas instaladas estos días en el Real. Suma 38 ferias a sus espaldas. "Ésta es la última", asegura, aunque entre risas reconoce que la del año pasado "también lo era". "El voluntariado es así; sólo el que lo vive lo entiende", asiente.

El buen funcionamiento de este dispositivo es, en parte, gracias a su trabajo. De ella depende que no falten medicinas, apósitos, vendas y demás material fungible, necesario cada día en un centro hospitalario. "Todo lo que hoy se ve aquí tiene detrás un estudio previo importante, teniendo en cuenta, siempre, los datos del año pasado", explica. Tiene anécdotas para escribir un libro y muchas, muchas, horas de trabajo a sus espaldas. Es, junto al resto de los equipos, uno de los ángeles del real de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios