La etarra Ainhoa Múgica: "El Estado está condenado a negociar"

  • La etarra Ainhoa Múgica Goñi, que fue número dos del aparato militar de la organización terrorista, ha dicho que el Estado y el Gobierno están "condenados a resolver el conflicto político" en el País Vasco "mediante el diálogo".

Comentarios 49

La etarra Ainhoa Múgica Goñi, que fue número dos del aparato militar de la organización terrorista hasta su detención en 2002, aseguró hoy durante un juicio en la Audiencia Nacional que el Estado y el Gobierno están "condenados a resolver el conflicto político" en el País Vasco "mediante el diálogo y la negociación". 

 Múgica Goñi, alias 'Olga', se pronunció de esta forma al utilizar su última palabra durante el juicio que se siguió en su contra por tenencia y depósito de explosivos durante la etapa en la que perteneció al 'comando Madrid', por los que el fiscal Pedro Rubira solicitó que sea condenada a 20 años y dos días de cárcel

 "Tanto que se habla de condenas pero el Estado y el Gobierno sí que están condenados a resolver el conflicto político mediante el diálogo y la negociación", señaló Múgica Goñi antes de que el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, interrumpiera su alegato señalando que esa opinión "no interesa para su defensa". 

  Al comienzo del juicio, que quedó visto para sentencia ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal a los treinta minutos de su inicio, la etarra expresó su intención de "no responder a las preguntas" que le formuló el fiscal, al no dar al tribunal "ninguna certeza para juzgar a la militancia vasca". 

 Rubira elevó a definitiva su petición de 20 años y dos días de cárcel por un delito de depósito de armas de guerra y otro de tenencia de explosivos basándose en las huellas y anotaciones manuscritas de la acusada sobre posibles objetivos que se encontraron en un piso de la calle Doctor Fleming de Madrid, en el que se halló un arsenal de la banda.

 También se localizaron sus rastros lofoscópicos en la placa original del vehículo que se utilizó en el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que tuvo lugar en Madrid el 20 de abril de 1995, según detalló ante el tribunal el instructor-jefe que dirigió el registro en esta vivienda. 

 Según el escrito de acusación, Múgica Goñi formaba este 'comando' junto a su compañero sentimental y ex número uno del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y los también etarras Rufino Arriaga Arruabarrena, Idoia Martínez García y Jon Bienzobas Arretxe. Todos ellos fueron condenados por estos hechos en julio de 2007. 

 Entre las actuaciones que llevaron a cabo estos terroristas se encuentran los asesinatos del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (el 14 de febrero de 1996), del teniente general del Ejército de Tierra Jesús Cuesta (el 8 de enero de 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (el 10 de febrero de 1997).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios