La 'Ertzaintza' detiene a dos 'abertzales' por disturbios en San Sebastián

  • Los detenidos pretendían acudir a la manifestación prohibida por el Departamento de Interior y por el juez Baltasar Garzón.

La Ertzaintza detuvo esta tarde al menos a dos participantes en la manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián bajo el lema Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia ("Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión") y que estaba prohibida por el Departamento de Interior y por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tras impedir la marcha, la Policía vasca realizó varias cargas en el transcurso de los enfrentamientos entre los manifestantes, que se dispersaron por la parte vieja, y los agentes. 

Minutos después de las seis y media de esta tarde, más de un millar de personas se concentraron en el Boulevard donostiarra, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por unos trece furgones antidisturbios de la Ertzaintza.  

Los manifestantes iniciaron la marcha colocándose detrás de la tamborrada que se dirigía desde el Boulevard hasta el Ayuntamiento de la capital, para asistir al cañonazo que da inicio a las fiestas de la Aste Nagusia donostiarra. Muchos de ellos llevaban ikurriñas con crespones negros y pequeños carteles con el lema de la marcha prohibida. 

En ese momento, los agentes de la Policía vasca se acercaron a los manifestantes e impidieron que continuaran avanzando hacia la Casa Consistorial. Además, les arrebataron algunos de los carteles que portaban y desplegaron un cordón policial por toda la zona. 

Posteriormente, se vivieron momentos de tensión cuando muchas de las personas que pretendían tomar parte en la marcha se trasladaron a la colindante parte vieja, donde se registraron enfrentamientos con la Ertzaintza. En el marco de estos hechos se produjo la detención de dos personas y varias cargas policiales. 

La izquierda abertzale llamó a la participación en esta marcha, que se convocó en sustitución de la que tenían previsto celebrar coincidiendo con el inicio de la semana grande donostiarra, bajo el lema Independentziaren bidean. Aldaketa politiko+soziala ("En el camino de la independencia. Por el cambio político y social"), y que fue prohibida también por Interior y después desconvocada.  

Después de conocerse la prohibición por parte del Departamento vasco de Interior de la primera manifestación, la convocante de la misma presentó, a las cinco de la tarde de ayer en el registro de la Comisaría de San Sebastián, un escrito de desconvocatoria. Horas más tarde se registró una nueva convocatoria de manifestación, que a primera hora de hoy fue también prohibida por la Consejería que dirige Rodolfo Ares. 

A pesar de la prohibición y de la advertencia realizada por el Departamento vasco de Interior de que, en caso de que se pretende llevar a cabo, adoptará el operativo "necesario" para impedirla y "trasladará a la Justicia las imputaciones pertinentes" contra quienes participen en ella, la izquierda abertzale reiteró su llamamiento a manifestarse a "toda la ciudadanía" en el Boulevard donostiarra, a partir de las 18:30 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios