España

Garzón prohíbe las manifestaciones de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián

  • El juez considera que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido dos manifestaciones convocadas para esta tarde por la Izquierda Abertzale en San Sebastián, al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". 

Una de estas manifestaciones, la convocada a las 17:30 bajo el lema "Cambio político y social, el camino de la independencia", ya ha sido prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, mientras que la otra, prevista para las 18:30, ha sido convocada con la intención de sustituir a la primera y su lema es "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión". 

Garzón ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto emitido hoy para impedir la celebración de estas dos manifestaciones, auspiciadas por Ainhoa Landaberea Torremocha y Miren Izaskun Beloqui Kortajarena, y evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo. 

Para el juez lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos". 

Con el objeto de que se haga cumplir lo ordenado en este auto, el magistrado acuerda comunicar su decisión a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que actúe contra estos actos y cualquier otro que "en el día de hoy, con el mismo itinerario, localidad, horario y motivación pudiera realizarse". 

Ha pedido además a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que adopten medidas para que los convocantes, "como responsables de esas convocatorias", "se abstengan de instar dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por dicha convocatoria, así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública". 

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, emitido también hoy, Garzón prohíbe los actos de apoyo a los presos de ETA convocados para esta tarde y hasta el día 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia, "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo. 

Así lo ha cordado el juez después de que ayer se lo pidiera la asociación Dignidad y Justicia, que ayer denunció que estos homenajes a presos etarras habían sido convocados por la página web www.askayu.org, vinculada a la ilegalizada Askatasuna 

En relación a esta web, Dignidad y Justicia reclamó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que clausure esa página web por tratarse de "un instrumento de la ilegal y terrorista Askatasuna", y que impute por un delito de enaltecimiento del terrorismo a su responsable, Saioa Galarraga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios