Cruz avisa que el embargo puede bloquear una venta

  • La Fiscalía se pronuncia a favor de la petición de fianza. El Trust no se plantea retirar su querella y se remite a su asamblea Comas tiene hasta mañana para presentar un recurso.

La petición de una fianza de 500.000 euros a Pablo Comas y Gildoy España por su presunta responsabilidad civil tras la querella presentada por el Trust de Aficionados del Recreativo mantiene en suspenso cualquier movimiento accionarial en el Decano. En caso de no poder satisfacerla, el juez advirtió a las partes que ejecutará un embargo sobre los bienes de Comas y Gildoy (acciones del Recre), con lo que la venta de las mismas sería imposible al quedar bloqueadas durante el proceso.

Tras el impacto provocado por el anuncio del Trust, todas las partes implicadas en el caso movieron ficha. Después de la sorpresa inicial, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, consideró inoportuna la querella al existir el riesgo de bloqueo de una venta en los micrófonos de la Cadena Cope. El regidor consideró que "se puede hacer lo mismo sin comprometer el futuro del Recreativo". Cruz señaló que "lo razonable es pensar primero en la pervivencia del Recreativo y después entrar en profundidad en el otro tipo de cosas". Advirtió que "a ver si por esclarecer vamos a matar al enfermo cuando lo primero es sanarlo y después esclarecerlo".

Pese a su postura crítica con la decisión del Trust, reconoció que "no puedo pedirles que retiren la querella, pero esta situación se podría haber evitado sin perjuicio del esclarecimiento de los hechos". Insistió en que "ya habrá tiempo porque lo primero es lo primero". Aseguró que las medidas "se tendría que haber planteado la cuestión en otro modo o en otro orden". Para Cruz es prioritaria la venta a la vía judicial contra Comas.

El alcalde recordó además que en caso de embargo "esas acciones no se pueden transmitir". En este sentido, puntualizó en la Cadena Ser que el embargo sería sobre la totalidad de la participación de Gildoy España, con lo que no sería factible una venta de la misma si se ejecuta. "Acciones embargadas no se pueden vender y eso nos pone en un problema", lamentó. La dilación que provocaría "lo perjudica todo", insistiendo en que "el problema no es el proceso judicial, sino el embargo de acciones, que bloquea la transmisión de las mismas".

Por su parte, Pablo Comas, dispone de tres días desde la notificación para presentar un recurso contra la petición de fianza. El propietario del Recre podría con ello reducir la cuantía o solicitar su eliminación. Fuentes jurídicas de su entorno, aseguraron ayer que entre hoy y mañana su abogado presentará el recurso en su nombre. En este sentido, el Decano del Colegio de Abogados, Juan José Domínguez, mostró ayer su sorpresa en Canal Sur por la decisión del juez de fijar una fianza de esa consideración sin haber escuchado primero a las dos partes de la querella.

Ante las presiones para retirar su querella, el Trust aseguró ayer que no se plantea la retirada. A pesar de las declaraciones del alcalde de la ciudad y las acusaciones de bloqueo del proceso de venta recibidas desde el entorno de Gildoy España, el colectivo se remitió a su asamblea. Según un portavoz del Trust, "la asamblea manda y se convocaría rápido si los socios quieren, pero tendrían que ser los socios los que lo pidan y lo aprueben que son quienes tienen la soberanía en el Trust".

La Fiscalía, en cambio, según confirmaron las partes de la querella, se mostró favorable a la petición de una fianza de 500.000 euros o el embargo de bienes (acciones del Decano). Sin embargo, rechazó el nombramiento de un administrador judicial que asuma el control del Decano durante el proceso judicial, por lo que el juez notificó ayer al Trust que desestimaba esta segunda medida cautelar solicitada. El magistrado argumenta que "las únicas medidas cautelares que pueden adoptarse deben estar referidas a los mismos, no procede estimar la petición efectuada por el Trust de nombramiento de administrador judicial para el Decano". El colectivo albiazul mostró públicamente su respeto por la decisión al entender "los fundamentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios