Chiclana

El IV Festival Internacional de Tango de Chiclana rendirá homenaje a las cancionistas de la Edad de Oro

Imagen de la presentación de esta actividad.

Imagen de la presentación de esta actividad.

La cuarta edición del Festival Internacional de Tango de Chiclana llama a la puerta y en esta ocasión rendirá homenaje a las mujeres de la llamada Edad de Oro del Tango. Invisibles también, como en otras facetas, en los escaparates de la popularidad, nombres como los de Libertad Lamarque merecen figurar en el palmarés de una época irrepetible para este patrimonio inmaterial de la humanidad. La propuesta de 2024 tendrá un marcado acento femenino, como también demuestra la presencia, en el acto inaugural, del cuarteto Flores Negras o, de entre otras, la presencia de cantantes como Delfina Cheb o Daniela Horovitz.

Susana Rivas, delegada de Cultura, y Horacio Rébora, impulsor y director de la cita chiclanera, además del prestigioso Festival de Tango de Granada, el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo, fueron los encargados de presentar este evento, que comenzará el jueves 23, a las 20 horas, con la proyección en el Teatro Moderno del documental ‘Un Festival Memorable. Granada 1990’, que recoge imágenes de la participación de algunos de los principales intérpretes del tango. La proyección, de acceso libre hasta completar aforo, se verá seguida de un coloquio sobre su contenido.

El viernes 24, a las 20 horas y en ese mismo espacio, con entradas a precios populares, la danza de Victoria Martín y Matías Caporales, profesores y bailarines de Tango Salón de Buenos Aires, se verá acompañada por la voz de Hernán Genovese, un bonaerense que proviene de una larga tradición familiar en esta disciplina y por el cuarteto vocal Flores Negras, cuatro mujeres argentinas reunidas desde 1996 que adoptaron como nombre artístico el del célebre tango de Francisco De Caro, abriendo a partir de allí un camino poco transitado en el país, reafirmando el lugar de la mujer como intérprete de tangos.

El sábado 25, como viene siendo habitual en esta programación, el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal acogerá, a partir de las 12.30 horas, una exhibición de tango, de acceso libre hasta completar aforo, con la voz de Delfina Cheb, compositora e intérprete del célebre disco ‘Doce milongas de amor y un tango desesperado’, que produjo Javier Limón, junto a la joven y prestigiosa guitarra de Hernán Reinaudo y el bandoneón de Fabián Carbone, que ha acompañado desde a Joaquín Sabina o Shakira, ha actuado como solista con grandes orquestas y goza de una reputación excelente en el ámbito del tango. Ese día, como viene siendo costumbre, a las 13.30 horas, en pleno Mercado de Abastos, se llevará a cabo una performance de baile, entre los puestos.

La clausura del festival tendrá lugar esa misma tarde de sábado, con la presencia, a partir de las 20 horas y en el Teatro Moderno, del bandoneón de Melchor Campuzano y la guitarra de Félix Roquero, para la danza de Nacho Mora y Celia Rodríguez. Será luego cuando tenga lugar el homenaje a las cancionistas de la Edad de Oro del Tango, de nuevo con la guitarra de Hernán Reinaudo, que formó parte del grupo 34 puñaladas, y la voz prestigiosa de Daniela Horovitz. Se trata de un repertorio estrenado en Buenos Aires en noviembre de 2022 en el Centro Cultural Kirchner y supone un recorrido por las cancionistas y compositoras que hicieron historia en la edad de oro del tango (1920 a 1940):su repertorio, sus distintos estilos y formas de interpretar. Personalidades como Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Sofía Bozán, Ada Falcón, Libertad Lamarque y Tita Merello, cobrarán vida de nuevo en la voz, guitarra y piano de Daniela Horovitz en voz, y en la guitarra, piano y arreglos de Hernán Reinaudo, quienes llevan siete años trabajando juntos en diferentes proyectos de composiciones propias. Las localidades, también a precios populares, podrán adquirirse a través de tickentradas o de las taquillas del teatro.

Entre las actividades paralelas, el sábado 25, a las 11 horas en el Teatro Moderno, tendrá lugar una sesión de clases de tango danza para principiantes, al cuidado de los profesores chiclaneros Pillina y Manuel.

 “Hablamos de una cita que se ha convertido ya en tradición en el ámbito cultural de la ciudad. Nació en un momento complicado como la pandemia con la intención de diversificar la oferta cultural y desde entonces ha ido creciendo, de la mano de Horacio Rébora, como la hermana pequeña del festival del Granada, que es todo un referente internacional”, señaló la delegada.

“Todo lo que se ha programado a lo largo de estos años nos ha acercado a una disciplina que ha ido fidelizando al público chiclanero, gracias a la presencia de referentes nacionales e internacionales y de representantes del tejido artístico local. Este año, además, ponemos en el centro de la programación a las mujeres, visibilizándolas dentro dentro de una disciplina que es Patrimonio Cultural de la Humanidad” añadió Susana Rivas.

Por su parte, Horacio Rébora, explicó que "la programación del festival parte de dos conceptos. Por un lado, que el tango es en primer lugar un arte urbano y, por tanto, puede ser proclive a integrarse culturalmente con las ciudades donde aterriza. Y por otro, es un género en el que se pueden plantear con el mismo equilibro la música, la canción y la danza… y en ese orden. Porque al tango se le suele identificar demasiado con la danza, pero es un arte representado por estas tres disciplinas, en el caso de la danza, en sus dos manifestaciones: la danza como arte y como baile popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios