Miles de personas claman en Andalucía contra el paro y piden medidas para paliar la crisis

  • El acto central se ha desarrollado en Málaga con la convocatoria conjunta de UGT y CCOO, que han hecho llamamientos unidos en todas las capitales de provincia excepto en Sevilla.

Comentarios 15

Miles de personas han reclamado en distintas manifestaciones desarrolladas en toda Andalucía con motivo del Primero de Mayo medidas contra el incremento del paro e iniciativas por parte de los gobiernos para paliar los efectos de la crisis.

El acto central se ha desarrollado en Málaga con la convocatoria conjunta de UGT y CCOO, que han hecho llamamientos unidos en todas las capitales de provincia excepto en Sevilla, donde CCOO ha celebrado una manifestación y UGT ha convocado a sus afiliados a una asamblea.

En Málaga, la manifestación ha reunido a unas 15.000 personas, según las centrales, y 5.000, según la Policía Local, que han recorrido las calles de la capital malagueña bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".

Las dos fuerzas sindicales han instado al Gobierno andaluz y a los empresarios a que se comprometan, de modo que el nuevo Acuerdo de Concertación recoja las medidas necesarias para reorientar "nuestro modelo de crecimiento sostenible, que hasta ahora ha estado muy dependiente de la construcción residencial".

El secretario regional de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que en las negociaciones de los convenios colectivos "no van a permitir que se pierdan algunos de los derechos ya conseguidos", y ha advertido "con organizar grandes movilizaciones si lo pretenden".

Por su parte, el secretario de organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha pedido a la Junta que apueste por un cambio del modelo productivo andaluz para "tener más posibilidades en época de crisis y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo".

Ha apostado por una política industrial estable donde tengan más protagonismo el sector agroalimentario y el de las energías renovables y ha reivindicado un cambio en el sector del turismo, una de las principales fuentes económicas andaluzas y "que debe ser enfocado de forma diferente para que permita la generación de empleo".

Al acto celebrado en Huelva ha asistido el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien ha dicho que "en este tiempo de crisis y de injusticia e insolidaridad, hay más razones que nunca para llamar la atención a los gobiernos y los poderes fácticos para hacer posible un cambio de rumbo en la política económica en favor del empleo, de la solidaridad y de la prestación social".

En Almería, entre 2.000 y 4.000 personas, según la Policía y la organización respectivamente, han participado en la marcha convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y a diferencia de otros años, el Sindicato de Obreros del Campo, que solía congregar a numerosos inmigrantes en la provincia andaluza más oriental, no ha celebrado ningún acto al haberse sumado al convocado en Córdoba.

En torno a un millar de personas se han manifestado en Jaén en el acto convocado por los sindicatos mayoritarios, al que ha acudido la consejera de Educación, Mar Moreno, mientras que las centrales minoritarias se han concentrado en la plaza Jaén por la Paz.

Las reclamaciones sobre los convenios provinciales pendientes de revisión fueron eje del acto celebrado en Cádiz, al que acudieron 6.000 personas, según los sindicatos convocantes, y en el que también participó el eurodiputado de IU Willy Meyer.

En Granada, unas 6.500 personas, según los sindicatos, y 2.500, según la Policía Local, han reclamado más implicación de los responsables políticos para transformar el modelo productivo, salir de crisis y combatir el paro.

Varios cientos de personas, un millar según la Policía y unas 2.000 según los convocantes, se han manifestado en el centro de Sevilla y han exigido medidas para frenar la actual "sangría" de paro y más protección social.

La manifestación, convocada por CCOO de Sevilla, pues la UGT optó por celebrar una asamblea propia en su sede aunque ambos sindicatos "continúan con la unidad de acción", según sus responsables, ha recorrido el centro histórico de Sevilla.

Unas 2.500 según la Policía Nacional y la Local de Córdoba y más de 5.000 para los organizadores, se han manifestado hoy con motivo del Primero de Mayo, un acto en el que UGT y CCOO han exigido responsabilidades a los causantes de la crisis, calificada de "terrorismo financiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios