Entrevista al director de Alimentación Animal de COVAP

Antonio Quijada: “Logramos disminuir en un 30% las emisiones de nuestras vacas”

Antonio Quijada en su despacho de COVAP.

Antonio Quijada en su despacho de COVAP.

El compromiso de los productores con el medio ambiente es cierto y el motivo de esta entrevista lo demuestra. El director de Alimentación Animal de COVAP explica una de las innovaciones que ha adoptado la Cooperativa del Valle de los Pedroches para rebajar las emisiones de metano de su cabaña de leche. La incorporación a la alimentación de un innovador suplemento alimentario consigue resultados inmediatos y claros, dirigidos a la reducción de los gases de efecto invernadero, en concreto del metano. Y todo ello garantizando, por supuesto, la calidad y seguridad alimentaria de la leche que produce COVAP y la salud de las vacas.

–Han encontrado una forma de reducir la emisión de gases del ganado a través de la alimentación ¿en qué consiste?

–Se trata de un suplemento alimentario llamado Bovaer que va incluido en la alimentación diaria que le damos a las vacas que forman la cabaña de leche de COVAP y que efectivamente reduce un 30% las emisiones de estos animales. Para que este suplemento pueda realizar su función de reducción de emisiones de metano, es necesario incorporarlo dentro de la ración que consumen los animales y asegurarnos que el consumo de este suplemento es constante. Para ello, es suficiente la incorporación de una pequeña cantidad a la ración de comida diaria.

–¿Son tan graves para el medio ambiente las emisiones de la ganadería como dicen algunos?

–Los rumiantes en particular generan metano durante su proceso digestivo. Gracias al suplemento alimentario que hemos empezado a suministrar a nuestra cabaña de leche conseguimos disminuir en un 30% estas emisiones. Además, esta reducción es inmediata ya que el efecto del suplemento es efectivo a los 15 minutos de que el animal lo haya consumido.

–¿Se emplean métodos parecidos en otras ganaderías?

–Actualmente en nuestro país solo se ha aprobado la aplicación de este suplemento en el vacuno de leche y en cantidades limitadas debido a que es un producto muy innovador y no hay disponibilidad en grandes cantidades. A nivel europeo, hay otras empresas con modelos cooperativos similares al nuestro que también lo están usando.

–¿Qué volumen de ganaderías han incorporado el suplemento alimenticio?

–Actualmente, este suplemento va incluido en la alimentación diaria que se le suministra a las vacas que conforman la cabaña productora de Leche COVAP y éstas suman un total de 5.000 vacas aproximadamente correspondientes a 60 ganaderías diferentes.

Nueva fórmula

–¿Cuál es la clave para que esta nueva fórmula rebaje las emisiones de metano sin que ello afecte al bienestar animal, ni a la leche?

–Bovaer es un suplemento alimentario que simplemente inhibe el proceso de producción de metano en el rumen del animal, es decir, el proceso de digestión se desarrolla con total normalidad. Hay varios estudios que verifican que tanto la salud del animal como la composición de la leche no se ven afectadas, especialmente se ha trabajado en ello desde la Estación Experimental del Zaidín (Granada) donde se ha constado su inocuidad tanto en el animal como en la leche.

–¿COVAP adopta otras medidas dirigidas a la reducción de la huella de carbono? ¿Cuáles?

–Además de este proyecto de Innovación pionero en España, en la Cooperativa llevamos a cabo otras iniciativas encaminadas al cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono. Un ejemplo de esto es nuestro nuevo modelo energético, un ambicioso plan, único en Europa, con el que, a partir de 2024, cubriremos el 100% de nuestras necesidades energéticas en la Industria Láctea con fuentes renovables, siendo así plenamente autosuficientes en esta materia y proporcionando al consumidor la mejor leche obtenida con energía 100% sostenible.

–También tienen una iniciativa en la gestión de residuos ¿no?

–Otra línea de trabajo es la optimización del proceso industrial a través de un cambio en la gestión de residuos para minimizar el desperdicio y enviarlo a compostaje. Esta gestión, que permite que materiales como cartón, papel, plásticos o materia orgánica pasen de residuos a recursos, nos ha llevado a posicionarnos como la primera Cooperativa en España que obtiene el sello “Residuo Cero” en todas sus plantas industriales. Y además, llevamos a cabo otra serie de acciones relevantes, como son la utilización de envases compuestos en un 89% por materiales de origen vegetal o el cambio de uso de plástico film por uno nuevo 50% reciclado.

Ventas de COVAP

–¿Tiene ya los datos de ventas de COVAP en 2022? ¿Ha seguido la tónica de aumento?

–Sí, el pasado 28 de abril tuvo lugar la Asamblea General de la Cooperativa en la que se aprobaron las cuentas consolidadas del Grupo en 2022, con una facturación de 905 millones de euros, un 31% más que en 2021, mientras que la de la matriz alcanzó unas ventas de 670 millones de euros, un 27 %, creciendo las exportaciones un 16%, especialmente en EEUU con ibéricos. El volumen total de producción ha alcanzado los 1.370 millones de kilos, cifra que es un 4 % superior a la del ejercicio anterior.

–Eso les permite invertir en la coopertiva.

–El Grupo ha realizado inversiones por 25 millones de euros, orientadas fundamentalmente a la mejora de los procesos productivos, el medio ambiente y la experiencia del consumidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios