La PAC se podrá pedir hasta el 15 de mayo

  • La Consejería y las organizaciones agrarias solicitan que se extienda hasta el 15 de junio

El Ministerio de Agricultura ha ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para poder solicitar la PAC (Política Agrícola Común). La decisión ha sido bien acogida, aunque considerada insuficiente por la Consejería de Agricutura de Andalucía, que el pasado viernes solicitó por carta al Ministerio que tramitara ante la Comisión Europea (CE) una ampliación mayor, hasta el 15 de junio.

Igualmente las organizaciones agrarias piden ese plazo más amplio -similar al del año pasado-, ya que aún faltan algunas herramientas informáticas, no se han publicado algunas normas necesarias, como son las órdenes de las ayudas agroambientales y la de alegaciones al Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), además de que acaba de salir la asignación de los derechos definitivos de los agricultores que ahora tienen que revisarlos y alegar contra los errores en 15 días. Según fuentes de Asaja, parece que Francia también podría solicitar a la CE que extendiera el periodo a junio.

Agustín González, secretario general de Cooperativas Agro-alimentarias, entidad que gestiona unas 82.000 solicitudes de la PAC cada año, el 30% de toda Andalucía (se tramitan unas 270.000) asegura que "estamos en un momento de agobio importante y eso a pesar de que tenemos 200 puntos de captura y 250 técnicos dedicados a ello". Así, desde Cooperativas no dudan en reclamar una ampliación del plazo ante la acumulación de problemas que se da este año en el que "además de la campaña de 2016 aún estamos resolviendo las incidencias de 2015".

Para Vicente Pérez, director de Asaja Andalucía, que también gestiona un número importante de solicitudes, unas 30.000 anuales, "esta campaña está siendo aún más complicada", por lo que desde Asaja consideran insuficiente la fecha del 15 de mayo.

Igualmente, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, reclama no sólo más plazo en la campaña de solicitudes, sino que "se simplifique de verdad la burocracia que cada vez es más complicada" y "se den facilidades a los agricultores en vez de estarles provocando cada vez más problemas". En este sentido, se queja de la complejidad y el mal funcionamiento de las herramientas informáticas que ha puesto el Ministerio a disposición de las autonomías para la gestión de la PAC y de la reducción de funcionarios de la Junta que "se nota", así como de que no se haya publicado antes la asignación de derechos por parte del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria)".

Y es que, a la fecha que nos encontramos, aún no se han publicado ni la orden de las nuevas ayudas agroambientales -sistemas singulares (castaño y uva), sistemas adehesados, cultivos leñosos (almendros) zonas desfavorecidas y zonas de montaña-, ni la orden de alegaciones al Sigpac (existía un compromiso de que estarían a mediados de marzo), por lo que no se puede realizar la solicitud de ningun agricultor o ganadero interesado en las ayudas o en desacuerdo con el Sigpac. Hay que tener en cuenta que, aunque el plazo comenzó en febrero, en ese mes no se pudo hacer nada porque no estaban las herramientas informáticas.

Junto a ello, el FEGA ha publicado recientemente en su web los derechos definitivos de Pago Básico y el pasado 31 de marzo se publicó en el BOJA, dando un plazo de 15 días que comenzó el viernes pasado a los interesados para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios