Una tradición musical de medio siglo

  • La fundación de la nueva banda de Higuera en 2010 continúa el legado desde los años 50

Con la fundación de la nueva banda de música de Higuera de la Sierra hace casi dos décadas (año 2010), renace una larga tradición musical que estaba enraizada en la localidad serrana desde los años 50 del siglo pasado. La banda, entonces, atravesó varios periodos, con directores, como Librado, Manolo Librado, Felipe Brazo Garzón, hasta que finalmente fue comandada por José Luis Romero Hernández, maestro de muchos músicos serranos.

De esta forma, el magnífico trompetista y director de la banda higuereña, José Luis Romero, promovió junto a Curro Durán, una Banda de Cornetas y Tambores, hace una treintena de años, , que al igual que la anterior contaba con unos 25 músicos. Con el paso del tiempo, el Ayuntamiento de Higuera apostó por crear un Aula de Música en 2010 y la actual Banda Municipal ,, que está gestionada por la Asociación Cultural Musical José Luis Romero, nombrada así en honor del maestro desaparecido.

En la actualidad, la joven banda cuenta con medio centenar de músicos, a los que se suman cada año los alumnos del Aula Municipal de Música. La dirección corre a cargo de Matías Fernández Rodríguez, nacido en Zufre en 1984 y siendo también discípulo de José Luis Romero, cuenta con estudios profesionales de música realizados en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Es diplomado en Magisterio en la especialidad musical. Actualmente, gestiona e imparte clases en el Aula de Música de la localidad higuereña.

Tras la reciente grabación de su primer disco de marchas procesionales Ilusión y Pasión, acogido con bastante éxito, la banda de música de Higuera de la Sierra contribuye con actuaciones en las cabalgatas de Reyes Magos de Puerto Moral e Higuera, además de intervenir en las procesiones de Semana Santa, en municipios de Huelva, como Cortegana (Viernes de Dolores) y Alosno (Miércoles Santo); en Mérida (Badajoz) el Jueves Santo; en la localidad cordobesa de Montemayor el Viernes Santo por la mañana y en el municipio sevillano de El Castillo de las Guardas, el mismo día por la noche, entre los actos en los que se requiere la presencia de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios