Vivir en Huelva

La prosa de Cervantes vuelve a La Palma

  • El escritor tendrá un monumento en la localidad

  • En la Plaza del Altozano se realizó un taller de danza

El Ayuntamiento de La Palma sigue rindiendo pleitesías al príncipe de las letras en el año dedicado a Miguel de Cervantes. El último de estos actos tuvo lugar coincidiendo con el Día del libro, en el que los pequeños fueron los encargados de retrotraernos a la época en la que se escribieron las páginas del Quijote y sumergirnos en la historia del noble hidalgo.

La jornada arrancó desde la Biblioteca Municipal Manuel Siurot, con retoques de tambores anunciando tan maña fecha. La comitiva, ataviada con trajes de la época, abandonó el templo cultural anunciando por las calles la fiesta 'cervantina' que se enmarca dentro de las actividades de la Semana del Libro que organizan las concejalías de Cultura y Educación.

A lo largo del recorrido se fue dando lectura a alguno de los textos que inmortalizó nuestro literato más internacional, deleitando a los presentes con la calidad de su narrativa, su ingenio a la hora de crear personajes entrañables y atemporales que rezumaban carisma.

El recorrido finalizó en la Plaza del Altozano. En el espacio público se desarrolló un taller de danza municipal dirigido por Mercedes Pérez, que deleitó a los presentes con varias actuaciones de la época, todas ellas interpretadas por bailarinas perfectamente caracterizados con las vestimentas del siglo XVI, fechas en las que el brillante escritor visitó el municipio ejerciendo su profesión como Comisario de Provisiones al servicio del reino de España. Así lo atestiguan las actas capitulares de La Palma correspondientes a los años 1578-1595.

En la plaza también se desarrolló un mercadillo medieval simulando las ferias de la época. De este modo, los pequeños pudieron participar en talleres de pintura con acuarela dirigidos por Fernando Bernabé; de bordados y encajes de bolillos por expertas y diestras manos en este ancestral arte con el que se enriquecían los trajes burgueses; así como una exposición de escudos heráldicos cedidos por Emilio Sánchez Delgado.

Además, los presentes pudieron degustar un pan elaborado de manera artesanal que todos compartieron.

Esta actividad se incluye dentro del Año Cervantino que celebra el Ayuntamiento de La Palma del Condado, con la que se conmemora el paso del escritor por el municipio, a la par que se pone en valor la figura más importante en el mundo de la literatura. Precisamente uno de los objetivos principales de la iniciativa institucional es realizar una labor pedagógica entre todas las capas de la sociedad.

MONUMENTO

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha dado a conocer en estos días el boceto de la futura efigie que se erigirá en el municipio sobre Miguel de Cervantes Saavedra. El insigne escritor contará con un merecido monumento en el que actualmente trabaja el reputado escultor e imaginero local Martín Lagares. El artista inmortalizará al escritor con pose firme, sosteniendo en su mano izquierda un libro que apoya en su cintura; mientras, en su mano derecha, mantiene la pluma que tanta fama brindó a nuestras letras. El boceto ya revela los cuidados detalles de la talla y un rostro cuya mirada se expande al horizonte.

El monumento engrosará el patrimonio turístico del municipio y hará de notario de este Año Cervantino en el que se está volcando el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios