Vivir en Huelva

Una ciudad también para niños

  • El pleno y el consejo infantil aprueban las 57 medidas del II Plan Municipal de la Infancia

Los niños son el futuro de Huelva, sin lugar a duda. Tienen mucho que opinar y, sobre todo, que aportar. Por eso, iniciativas como la elección de una corporación infantil del Consistorio de Huelva resultan siempre interesantes. Este año, con el protagonismo de Marina González, una joven alumna del Colegio Molière que se convirtió el pasado mes de enero en la nueva alcaldesa infantil de la ciudad.

Ayer tuvo lugar un nuevo pleno infantil en el Ayuntamiento de Huelva, donde se dieron cita los miembros de la corporación, en un acto en el que el punto fundamental fue la presentación del II Plan de Infancia de la Ciudad de Huelva. Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio, declaró que la realización de este documento ha sido fundamental, pues afirmó que es "lo más importante en los tres últimos años, porque el que teníamos databa de 1991".

En concreto, el nuevo texto ha sido elaborado por el Consistorio y es un documento imprescindible para que sea real la adhesión de Huelva a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef en el mundo. El plan, que se presenta hoy al Consejo de Servicios sociales, lo hará también al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva.

A pesar de haber sido realizado por adultos, se han tenido en cuenta las propuestas de los menores de ocho centros educativos de la capital (Marismas del Odiel, Príncipe de España, Hispanidad, Salesianos, Manuel Siurot, Los Rosales, Prácticas y Funcadia), quienes expusieron en la fase de diagnóstico qué aspectos se podían cambiar en la capital para beneficiarles.

Como se pudo ver en la presentación del plan, los menores propusieron, entre otras medidas, mejorar los centros de salud, reducir el ruido y la contaminación del barrio, mejorar la limpieza de las calles y espacios públicos, ampliar parques y zonas verdes, reparar el pavimento y el suelo de las calles, construir sitios acuáticos de recreo y mejorar los parques de juego.

Con toda la información recogida se establecieron cinco áreas para trabajar: salud y bienestar, seguridad y protección social, educación e inclusividad, participación y derechos civiles, y cultura, ocio y tiempo libre. En total, este plan, que se podrá consultar en la web del Consistorio onubense, recoge 57 medidas donde se incluyen la construcción de nuevas áreas de juego con mobiliario adaptado, la mejora de las instalaciones deportivas en los barrios y la puesta en marcha de las escuelas deportivas, en el área de salud y bienestar; el impulso de acciones para propiciar el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías, en el área de seguridad y protección social; la prevención del acoso escolar, en el área de la educación e inclusividad; la creación de una web propia para la infancia y de un buzón virtual para quejas y sugerencias, en el área de participación y derechos civiles; y las visitas teatralizadas a lugares emblemáticos o certámenes de artes plásticas, en el apartado de cultura, ocio y tiempo libre, entre otras muchas.

Con la presidencia de la alcaldesa infantil y de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, se procedió a votar el documento, que fue aprobado por unanimidad. Posteriormente, la regidora pasó a detallar el calendario de actividades para los meses de mayo y junio.

El siguiente punto del pleno trató sobre las bases de la convocatoria del Premio Atados, de solidaridad infantil. Y, por último, se hizo público el fallo del concurso Cartas hacia la Igualdad, organizado por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio, que han ganado las alumnas Julia Mazo (Colegio Montessori) y Lola González (IES Alonso Sánchez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios