La Matriz llena de Rocío la Navidad

  • La hermandad felicitará a los fieles con un crismas elaborado por Juana Acosta

  • Este jueves se inaugura en el Museo Tesoros la exposición extraordinaria 'Trajes del Pastorcito'

Almonte volverá a vivir una Navidad rociera, festejando estas fechas tan iconográficas en el calendario cristiano con la fe en la Reina de las Marismas como telón de fondo.

La Hermandad Matriz del Rocío presentó ayer la programación de Adviento y Navidad que arrancará este jueves con la solemne Vigilia de la Inmaculada Concepción.

El delegado de Formación de la Hermandad Matriz, José Miguel Saavedra, fue el encargado de desgranar la sucesión de cultos que acogerá la aldea, así como de desvelar el crismas navideño firmado por Juana Acosta con el que se felicitará a los fieles.

Bajo el título Obsequio, la artista almonteña ha querido brindar todo el protagonismo de la composición al Pastorcito, "enmarcado en una ventana atemporal iluminado e iluminador".

Para el encargo, Acosta buceó en "los manuscritos medievales ilustrados o iluminados, cuyos textos aparecen acompañados de bellas escenas decoradas con oro y plata".

La autora reconoció que en su obra ha querido rendir un homenaje al pintor Bartolomé Esteban Murillo con motivo del IV centenario de su nacimiento. Para ello los querubines que se posan sobre el pastorcito tienen la fisonomía y el estilo que inmortalizó el simpar genio sevillano.

La obra está construida utilizado técnicas mixtas, jugando con acrílicos, lápices y collage, hasta "crear una caja-obsequio donde destaca la luz". Todo el conjunto trasmite alegría gracias al uso de colores vivos e intensos, ya que según la artista almonteña quería subrayar "la alegría" de estas fechas y los valores que encierra esta fiesta cristiana.

La Virgen del Rocío, en paralelo, puede verse ya en su altar vestida de azul cielo con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción.

El delegado de Formación adelantó los planes de la Hermandad de solicitar a la Santa Sede que el Santuario de El Rocío sea catalogado como Internacional. En el recorrido burocrático necesario para tal consecución agradeció al obispo de Huelva, José Vilaplana, y a la Conferencia Episcopal Española por tener a bien nombrar a la Ermita como Santuario Nacional, "paso previo" para elevar la petición a su Santidad.

Este jueves también se inaugurará en el Museo Tesoros de la Hermandad la exposición extraordinaria Trajes del Pastorcito.

Tras la eucaristía llegará la bendición del Nacimiento del Santuario, que recrearán Guillermo Manzano y Javier García, hermanos de la filial rociera de Dos Hermanas. Por su parte, el de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción correrá a cargo de los propios hermanos de la Matriz.

En cuanto a los cultos, el sábado 23 se celebrará una eucaristía con el acompañamiento musical del coro Virgen del Amor de Puente Genil. Tras la misma, el templo acogerá el Concierto de Navidad a cargo del tenor Francisco Escala y la soprano Ana Cadaval, a quienes acompañarán la Asociación Coral Villa de Paterna del Campo y la Orquesta Joven Onubense bajo la dirección de Jesús Becerra. Para seguir la tradición el domingo 24 a media noche se celebrará la Misa del Gallo.

El fin de año y a las doce del mediodía se despedirá el ejercicio en la aldea con una Misa de la Sagrada Familia, cantada por el Coro de San José a Belén de Coria del Río.

Ya en la entrada del nuevo año, las puertas de la Ermita volverán a abrirse a la una de la madrugada para celebrar la primera misa del año. En esa misma jornada y a partir de las 19:00 tendrá lugar un recital de villancicos del Coro Infantil de la Hermandad Matriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios