Limones en salmueraAceitunas artesanales Anchoas artesanales

Ingredientesse hierve un bote de vidrio en el que quepan los cuatro limones. Se hierve, se seca por fuera y se le introducen dos cucharadas de sal gorda.

Se cortan los limones, sin llegar a partirlos, en las rajas se coloca sal y pimienta molida. Se le pincha a cada limón un clavo de especias, y se colocan en el bote apretados hasta que esté lleno.

Se añade el zumo de limón resultante de los cortes, se añade la sal que sobró, se introducen la canela, las semillas de culantro majadas en un almirez y las hojas de laurel. Se termina de rellenar con agua, se saca el aire y se le pone por encima una capa fina de aceite de oliva. Se cierra el bote y se deja reposar un mes; transcurrido éste se puede consumir. ¡Son deliciosos!

ingredientes

SE cortan las aceitunas, se dejan en agua durante un día, se llevan a una cazuela con agua y sal y cuando rompan a hervir se retiran del fuego. Se dejan enfriar y se llevan a una orza pequeñita con una salmuera, laurel y dos dientes de ajo. Se dejan reposar cinco días, se cambia el agua por una salmuera nueva suave, se cubre con aceite y se consumen.

ingredientes

SE limpian los boquerones de cabeza y tripas, se llevan a un recipiente con una base de sal gorda de un dedo de grosor, se colocan los boquerones sobre ella formado una capa, se cubren con otra capa de sal y así sucesivamente hasta acabar con una capa de sal.

Se coloca una tapa de madera que ajuste un poco en el recipiente y sobre ella un peso de unos quince kilos. Se llevan a madurar en un sitio fresco y se reservan.

Pasados tres meses se quita la mitad del peso, se dejan reposar mes y medio más hasta que maduren y tomen color marrón. Se sacan, se lavan para quitar la sal, se prensan para eliminar el agua y se envasan en botes de vidrio hervidos para esterilizarlos, se rellenan con aceite y se guardan al fresco hasta su consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios