Vivir en Huelva

Lamprea: 'Petronyzon marinus'

La lamprea es un pescado muy poco frecuente del que en nuestra provincia la captura de ejemplares, que solo se efectúa en aguas hispano-portuguesas del río Guadiana, se puede contar con los dedos de las manos y que no llega al mercado pues estos ejemplares, muy codiciados, van directamente a dos o tres restaurantes que los pagan a muy alto precio, y para degustarlos hace falta recomendación o mucha amistad.

Las lampreas son peces tanto de mar como de río, no tienen espinas, solo un hueso junto a la bolsa biliar. Son peces agnatos, que quiere decir sin mandíbulas, muy parecidos a las anguilas, aunque no tienen nada que ver con ellas, con un cuerpo alargado, gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo.

Tienen una boca circular con la que se adhieren a sus presas, con muchos dientes concéntricos y una lengua central con la que raspan a la presa y se alimentan chupando la sangre de ella.

Sus presas son generalmente escualos, bacalaos, salmones y mamíferos marinos. Su hábitat es mixto, es un animal eurihalino nacen en los ríos donde viven cuatro o cinco años en estado larvario, hasta llegar a alcanzar un tamaño de un palmo, convirtiéndose en adulto; en este momento se desplazan al mar donde viven como adultos en profundidades que oscilan entre los doscientos y los quinientos metros hasta alcanzar la madurez sexual, con un tamaño de un metro y un peso aproximado de un kilo, momento en el que regresan a los ríos donde se reproducen, tras lo cual mueren.

No obstante se está consiguiendo su reproducción y cría en acuicultura continental en pantanos sin que tengan que emigrar al mar con lo que se rompe el ciclo mixto, pero conseguirlo es lento y difícil.

Aunque las lampreas se pueden pescar con unos arpones especiales, lo más habitual es pescarlas en los ríos canalizándolos y con nasas a fin de evitar la pérdida de sangre, que es muy apreciada en su cocina.

A muchas de las lampreas de nuestras aguas las encontramos en Estados Unidos, la lamprea de Ohio Chthyomyzon bdellium, en el mar Caspio Caspiomyzon wagnen, en el Ártico o en Siberia Lethenteron camtschaticum y otras muchas localizaciones, donde además de su consumo local se salan y ahúman para su venta en mercados exteriores. Algo que también se hace en Galicia para su consumo fuera de temporada, aunque las que encontramos en el mercado son de importación.

Su carne es algo dura, pero pese a ello es muy apreciada. Ya lo era en la época romana en Galicia, Portugal y Francia. Su apreciación hace que sea un producto de considerable costo: yo sólo la he comido un par de veces, una en Asturias y otra en el Algarve portugués.

Su cocina es típica y formada por una serie de platos como:

-Empanadas de lamprea.

-Arroces de lamprea.

-Ensaladas de lamprea ahumada.

-Guisos: a la bordelesa.

-Estofados: a la borgoñesa.

-Canapés: tostaditas de lamprea ahumada.

-Volovanes de lamprea en salazón.

-Sopas de lamprea a la cerveza (este plato es ruso).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios