Educación para la salud en el instituto

  • Alumnos del IES Rafael Reyes participan en la Jornada Vida Sana que incluye un desayuno saludable y actividades deportivas

  • El 19 de abril se realizarán actividades multiaventuras

El Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de Cartaya acogió la I Jornada Vida Sana, que se engloba dentro del Programa Educativo Forma Joven, cuyo objetivo es la realización de actividades que promuevan unos hábitos de vida saludable entre el alumnado. La inauguró la directora del IES, Estela Villalba, y se contó con la presencia de los concejales de Deportes y Presidencia, Manuel Barrollo e Isabel Orta respectivamente.

Estas jornadas, cuyo lema es Mejor con salud: suma vida, nacen como una forma de dar respuesta al incremento de la obesidad y sobrepeso en la población juvenil. En ellas, han participado un total de 130 alumnos del centro.

La finalidad es concienciar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de adquirir unos hábitos saludables, basados en la actividad física y la alimentación equilibrada como elementos claves. Con dicho fin, se realizaron diferentes actuaciones desde una perspectiva integral de educación para la salud.

El inicio de la sesión consistió en una charla sobre vida sana, impartida por Alberto Carraqui. A continuación, el alumnado se desplazó a las instalaciones del Polideportivo de Cartaya donde disfrutaron de un desayuno saludable y participaron en una gran variedad de actividades deportivas tales como baloncesto, voley y fútbol; actividades dirigidas como zumba, pilates y entrenamiento funcional; y actividades alternativas como freesbe y paracaídas.

Como finalización de la sesión, se llevó a cabo un baile y una clase magistral de bodycombat.

La planificación y ejecución de dichas actividades físico-deportivas fueron llevadas a cabo por el alumnado de TECO y TAFAD de Centros Deportivos Al Andalus bajo la supervisión del director de Área Abel Araujo.

El próximo día 19 de abril esta programada una actividad multiaventura en Territorio Activo, donde se trabajarán iniciativas motivadoras en un entorno natural tales como escalada, tiro con arco, puentes tibetanos, así como talleres y actividades de educación medio-ambiental.

Para el desarrollo de esta jornada fue clave el trabajo en equipo así como la implicación y colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Cartaya, la Cooperativa Agraria Hortofrutícola Cartayfres, la Asamblea Local de Cruz Roja de Cartaya y el Centro Deportivo Al Andalus de Huelva.

"Con la realización de este tipo de actuaciones motivadoras se persigue incorporar la práctica deportiva y una alimentación equilibrada en la vida cotidiana y familiar del alumnado. Por ello, es esencial poder seguir trabajando en esta línea de promoción de la salud" , afirma Cinta Navalón, coordinadora del programa Forma Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios