Disfrutar en torno a la lectura

  • Medio centenar de escolares celebran en la biblioteca el Día Intencional del Libro Infantil

Disfrutar en torno a la lectura Disfrutar en torno a la lectura

Disfrutar en torno a la lectura

La edad más temprana en una persona es la fecha ideal para el inicio en la lectura. El fomento por tener un libro entre las manos y navegar en mundos de fantasía hacen que un lector se enriquezca y se culturice con el paso de los años. La lectura es un eje fundamental entre el colegio, la familia y la biblioteca. Y en esta línea, como consecuencia de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que tuvo lugar ayer, medio centenar de escolares del colegio Pura Domínguez de Aljaraque visitaron la Biblioteca Provincial para participar en una serie de actividades organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Allí los escolares disfrutaron y aprendieron de los cuentos de Desireé Acevedo, que la propia autora narró a través del kamishibai, una forma de contar historias de una manera teatral en la que se cambian los pliegos de las ilustraciones mientras se narra. Después de atender a los argumentos de unas historias plagadas de valores, los más pequeños dibujaron sobre un mural lo que había escuchado con antelación.

"Consumir en las bibliotecas creo que es algo que está muy abandonado y que debería fomentarse", señaló Desireé Acevedo, que apuntó que el primer contacto que tienen los niños con la lectura es en casa y que a partir de ahí "la labor de los colegios y biblioteca es súper importante". En la Biblioteca Provincial también estuvo presente la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, quien apuntó que el Día Internacional del Libro Infantil es una celebración que "se viene haciendo desde 1967 y que la Consejería apuesta por ello porque quiere fomentar la lectura entre los más pequeños y apostar por artistas y creadores andaluces". Y en esta línea, con los niños como protagonistas, Santos señaló que la lectura es "fundamental para el crecimiento y el desarrollo intelectual de los peques" y por eso "es muy importante esta actividad".

La Biblioteca Provincial es una localización habitual en este tipo de actividades. Su director, Antonio Gómez, explicó que "es un placer siempre recibir a niños y grupos escolares", ya que es "muy bonito ver la ilusión en sus ojos cuando les hablas de un cuento". Y es que el primer acercamiento de un niño al mundo de la literatura "siempre es muy enriquecedor y muy tierno". Las profesoras Nieves Garbaya y Rafaela Leiva pusieron de relieve la importancia de este tipo de actividades, puesto que "es una forma de poner en contacto a los niños con los autores que leen". La delegada territorial también leyó una semblanza de Inese Zandere bajo el título de Los libros hacen grande lo más pequeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios