'Delicatessen' de la Semana Santa

  • Paqui Méndez, Carmen Morón y Manuel Blanco elaboran la típica torta de Pascua de Cartaya

  • Es un dulce elaborado con mimo y esmero por las manos expertas de las reposteras

Paqui Méndez, Carmen Morón y Manuela Blanco (esta última con 84 años), son tres vecinas de la calle Santo Cristo de Cartaya que ningún año faltan a su cita con la típica torta de Pascua de la localidad, una auténtica delicatessen de la repostería cofrade en la costa occidental onubense, cuya tradición mantienen viva numerosos vecinos del municipio, que cada año por estas fechas se reúnen para su elaboración.

Aunque es fácil adquirirla en cualquier panadería de la localidad, la torta de Pascua cartayera encierra sus esencias en el hecho de ser un dulce elaborado con mimo y esmero por las manos expertas de las mejores reposteras del municipio a nivel doméstico, que heredan su receta de generación en generación.

En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar hogares cartayeros cuyos miembros elaboran este exquisito manjar, señal inequívoca de que la tradición se está recuperando a pasos agigantados.

No en vano en el recuerdo de muchos quedan aquellas calurosas sobremesas veraniegas compartidas por todos los miembros de la familia para limpiar, pelar, cocer, despellejar y moler las almendras que en Semana Santa, junto con el dulce de cidra para cuya elaboración volvían a reunirse unas semanas más tarde abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, primos, primas, padres, madres…, y otros productos de la tierra, darían como resultado la exquisita torta de Pascua.

Para la elaboración de la torta de Pascua cartayera, muy similar a las típicas cocas de otras localidades vecinas, también se emplea masa de harina, aceite de oliva, azúcar, ralladura de limón, canela molida y clarificado (una mezcla de huevo batido con aceite y azúcar). La cocción en el horno dura algo menos de una hora a una temperatura media de 180 grados centígrados.

Prácticamente se trata de los mismos ingredientes, aunque se añaden algunos más que se usan en Ayamonte, Lepe o Isla Cristina para elaborar la también tradicional coca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios