Vivir en Huelva

Cristo de la Vera+Cruz

  • Exposición con motivo del 75 aniversario de la imagen en Bollullos

El Casino Español de Bollullos Par del Condado acoge en estos días la exposición 75 Aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Una muestra en la que se recopila los enseres de la hermandad en forma de lienzos, fotografías, piezas de orfebrería y legajos de los hitos más importantes de esta insigne cofradía.

La hermandad nos ilustra con varias pinceladas de sus más de 400 años de devoción franciscana. Todo ello a través de una muestra que forma parte de la programación de actos y cultos con el que se conmemora la magna efemérides de la talla de esta apreciada obra de imaginería, que concita el fervor de miles de hermanos en el municipio.

Lienzos, fotografías, piezas de orfebrería y legajos forman parte de la muestra

A través de sus piezas y legajos podemos conocer más en profundidad el origen de esta efigie del Cristo, obra de Antonio Delgado Jiménez. La pieza fue un encargo expreso de la cofradía para sustituir a la imagen que fue pasto de las llamas durante la Guerra Civil. Para dar vida a la madera el artista tomó como patrón a un aprendiz de su propio taller de carpintería, calcando sus su fisonomía, cuyas medidas sirvieron como patrón a la hora de engendrar la talla realizada en madera de ciprés, a la que posteriormente se le daría el tratamiento de policromía.

El objetivo era ofrecer a los fieles una imagen renovada que perpetuase los rasgos del anterior Cristo, que se caracterizada por su dulzura y tacto en la ejecución, o lo que es lo mismo, sin recrearse en la sangre o el excesivo dramatismo. Es decir, siguiendo los dictados de la antigua escuela sevillana.

La antigua talla desfiló por el municipio hasta 1936. Lo hizo sobre un paso de estilo barroco de magnifica factura técnica tal como muestran las imágenes de la época. Sin embargo, en nada desmerece el actual paso, esta vez de estilo neoclásico que firmó el ilustrísimo Manuel Cano Lagares en 1952: una pieza en madera de abedul que es un icono de los enseres de la hermandad.

La sucesión de imágenes también nos permiten contemplar los trabajos de policromado de los que se benefició la talla en 1992. Los Talleres Dueñas de Sevilla fueron los encargados de llevar a cabo esta encomienda, dotando al rostro del Cristo de tonos más cálidos.

Otro de los enseres más destacados lo conforma la sillería del coro de Santiago Apóstol realizada en madera de naranjo que se le atribuye a Antonio Delgado, y que fue enriquecida en 1996. La talla del retablo salomónico es otra de las piezas más emblemáticas del ebanista. Su estilo barroco y su madera dorada presiden la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En el templo religioso el maestro también dejó para la posteridad un excelente trabajo como tallista en la cubierta ígnea de la parroquia.

En la inauguración de la exposición intervinieron Miguel Ángel Moreno, teniente hermano mayor de la Hermandad de la Vera+Cruz y comisario de la exposición; Pablo Valdera, concejal de Cultura de Bollullos; José Carlos García, hermano mayor de la Hermandad de Vera+Cruz, y Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; y el alcalde, Rubén Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios