El éxito, fruto del amor por el teatro

  • La compañía la Era estrena 'La Casa de Quirós' en el Teatro España de La Palma del Condado

  • Los beneficios obtenidos son para la lucha contra el cáncer y Manos Unidas

El grupo teatral la Era, de La Palma del Condado, sigue cosechando éxitos. Acaba de estrenar La Casa de Quirós, obra en dos actos de Carlos Arniches, y el patio de butacas del Teatro España del municipio estuvo lleno hasta la bandera.

Las carcajadas y las risas fueron coprotagonistas de un fin de semana cultural en La Palma que no dejó indiferente a nadie. Tanto es así que el grupo, dirigido por Pepa Moro, se plantea volver a repetir la obra en junio, aunque todavía se está estudiando la posibilidad, así como representarla en otras localidades. Los beneficios obtenidos se han destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer y una proporción más pequeña a la asociación local de Manos Unidas. La obra social es un valor fundamental para la compañía teatral, que se define por su compromiso con los demás desde hace muchos años.

Los actores y actrices empezaron a ensayar en el mes de octubre pasado, con un receso durante las vacaciones de Navidad para continuar después de Reyes. Al principio empezaron ensayando dos días por semana, para después de las vacaciones navideñas aumentar a tres días semanales. En el mes y medio último "los ensayos han sido prácticamente todos los días", según ha informado Moro. Al respecto, la directora ha comentado que es "difícil imaginar el esfuerzo de los actores" para poder conciliar la vida familiar y laboral con la preparación de la obra. La duración de cada ensayo ha sido de hora y media aproximadamente, por lo que la responsabilidad es total por parte de los integrantes de la Era. La agrupación teatral es heterogénea y cuenta con participantes que forman parte de la compañía desde sus inicios, así como con otras personas que se han incorporado en los últimos meses. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, se reúnen en torno a la cultura y al compromiso social para llevar a cabo su pasión, hacer teatro.

El grupo la Era surge como un movimiento cultural y de amor por el teatro a mediados de los años ochenta, haciendo referencia con este nombre a la esencia agrícola de la localidad. Ha pasado por varios directores, siendo el primero el escultor ya fallecido Joaquín Moreno Daza. Tras la desaparición del afamado artista local lo sustituye Joaquín Aparicio, más conocido como Piri, que vino desde Huelva. En esta época, en los años 1995 y 1996 el grupo empieza su labor social, concretamente apoyando a la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, destinando los beneficios de las representaciones teatrales a dicha asociación. Después de dos años, Piri se marcha y le sigue Nela Galán, que asumía la máxima representación en la agrupación de la lucha contra el cáncer de La Palma del Condado y que a partir de 1998 se puso al mando también de la dirección del grupo teatral. El último cambio en la dirección se llevó a cabo en 2014 cuando Pepa Moro, que hacía labores de apuntadora, coge el mando de la compañía, compaginando las dos funciones hasta el día de hoy.

En el año 2000 la actividad de la Era se ve ralentizada por la demolición y posterior construcción del que es en la actualidad el Teatro España, símbolo cultural en La Palma. Este nuevo edificio se inauguró en el año 2007 y lo hizo con una representación del grupo de teatro. La compañía interpretó María del Valle, obra de los hermanos locales Jorge y José de la Cueva, que estaba ambientada en el municipio palmerino. Desde esta fecha, la recaudación económica se destina a una asociación de carácter social de La Palma del Condado y a la Asociación Española Contra el Cáncer, ampliando de esta manera el carácter social de la agrupación teatral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios