La 1 se ríe de las encuestas y sondeos en '9 de cada 10'

  • La cadena pública estrena este miércoles un espacio de humor presentado por Toni Clapés y en el que dos grupos de personajes populares participarán en un concurso sobre estadísticas.

Hay encuestas de lo más variopinto, sobre cualquier cuestión: a qué olemos, cómo somos de desconfiados, qué nos gusta más comer... Y si el sondeo en sí no es extraño o llamativo, seguramente lo sea el resultado. Por eso La 1 de Televisión Española estrena mañana, a las 00:00, '9 de cada 10', un nuevo programa de humor y actualidad, presentado por el periodista Toni Clapés, que cada semana analizará con humor el mundo de los datos estadísticos.

Mientras que el horario de máxima audiencia tiene mañana su habitual programación con series -'Anatomía de Grey' en Cuatro y 'Sin tetas no hay paraíso' en Telecinco- y el cine -La 1 y Antena 3-, el 'late-night' acoge un estreno.

En el nuevo espacio de Televisión Española, cada miércoles en horario de 'late-night', dos equipos formados por tres humoristas o personajes populares con reconocido sentido del humor, competirán en ingenio y gracia a la hora de acertar y comentar los resultados de encuestas y estudios de opinión de lo más variopinto. El espacio se nutrirá de la infinidad de estudios estadísticos elaborados por organismos oficiales, fundaciones y estudios de mercado y de otros que el programa hará expresamente a través de distintas páginas en Internet.

El programa se estructura en varias rondas. En la primera, los participantes valoran cuales han sido los temas de la actualidad de los que más se ha hablado durante la semana. El ranking se elabora con las noticias que más interés hayan despertado en Internet en los últimos siete días.

A partir de ahí, sucesivas rondas en las que jugarán con encuestas y estadísticas de todo tipo y que siempre darán pie a comentarios humorísticos y a respuestas disparatadas. Habrá juegos en los que haya que averiguar el dato que falte, otros en los que se dará un resultado y habrá que averiguar si es verdadero o falso, y otros en las que lo que se sabrán serán las respuestas y habrá que descubrir la pregunta.

¿A qué huele el 61 por ciento de los españoles?, ¿somos igual de desconfiados que los suecos?, ¿tienen los mismos hábitos culinarios catalanes y madrileños?... El objetivo del programa es tomarse con humor las estadísticas y los sondeos y descubrir estudios de lo más curioso.

'9 de cada 10' es la versión española de '8 out of 10 cats', formato de Endemol creado en Gran Bretaña y que ha sido realizado con éxito en varios países. En su país de origen fue estrenado en Channel 4 y se han hecho ya cinco ediciones. Además, ha sido emitido en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

El periodista Toni Clapés tiene una larga trayectoria en televisión, donde ha participado en programas como 'Tot per l'audiència', 'Crónicas Marcianas' -donde hizo populares sus imitaciones de personajes como Ricardo Bofill o Lluís Llongueras-, 'Sense Títol', 'Persones humanes' o 'Solvència contrastada'. Además de colaborar en espacios deportivos, ha presentado y dirigido shows como 'Efectes Secundaris', 'Dilluns Clapés', y 'Formula Magistral'. Actualmente colabora en 'No me digas que no te gusta el fútbol', en La Sexta.

En radio, inició su carrera en la Cadena Ser, con Jordi Hurtado, Andreu Buenafuente, y en 'La Ventana' de Javier Sardá. Desde 1997, ha dirigido y presentado 'Versió Original', en Catalunya Ràdio, actualmente en emisión en RAC1 con el título 'Versió RAC1'.

La Campos analiza a Aznar

El nuevo '9 de cada 10' tendrá que competir con una inédita entrega del eventual espacio de Telecinco, 'El laberinto de la memoria' (00:00), que conduce María Teresa Campos. El programa de documentación realizará este miércoles un recorrido por la carrera del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Tras la emisión del reportaje, María Teresa Campos moderará un debate que contará con la participación de Miguel Angel Rodríguez, Pilar Rahola, Isabel San Sebastián y María Antonia Iglesias.

El documental arranca en 1969, fecha en la que el joven José María Aznar escribe una carta al Diario SP expresando su posicionamiento ideológico y finaliza en 2004 con la derrota del Partido Popular en las Elecciones Generales del 14 de marzo. 'El laberinto de la memoria' repasará la trayectoria de Aznar dentro del Partido Popular desde sus comienzos como diputado por Ávila, su nombramiento como Presidente de la Junta de Castilla y León y su proclamación como presidente del Partido Popular en 1990, tomando el relevo de Manuel Fraga.

El documental rememorará los principales acontecimientos ocurridos en las dos legislaturas en las que ejerció como Jefe del Ejecutivo -la primera de 1996 a 2000 y la segunda con mayoría absoluta de 2000 a 2004- y analizará sus relaciones internacionales durante el tiempo que ocupó la Presidencia del Gobierno.

Por otro lado, 'El laberinto de la memoria' recordará algunos de los momentos más duros en la vida de José María Aznar, como el intento terrorista de acabar con su vida en 1995 y los trágicos atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Para realizar el documental, 'El laberinto de la memoria' ha llevado a cabo un intenso trabajo bibliográfico recopilando artículos publicados en varios periódicos y revistas y además ha utilizado imágenes de los archivos de TVE, del NODO, del prestigioso ITN de Gran Bretaña, de la Televisión Gallega y material del archivo audiovisual de Telecinco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios