TVE cubrirá con 8.200 horas de producción propia la supresión de la publicidad

  • La nueva ley de financiación también limitará la contratación externa, la compra de los eventos deportivos y de cine americano en 'prime time'.

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TVE cubrirá con 8.200 horas de producción propia los espacios de emisión que quedarán libres en la cadena pública con la supresión de la publicidad, que previsiblemente se producirá en septiembre, según desvelaron los sindicatos de la corporación.

Tras su reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Comité General Intercentros (CGI) aseguró que el plan del Ejecutivo será "respetuoso" con la actual plantilla de RTVE y su estructura territorial. Para el CGI, se trata de una propuesta con "aspectos positivos", aunque alerta sobre "numerosos riesgos" durante el proceso de negociación (entre ellos, destacó que De la Vega "augura fuertes presiones" de las empresas del sector). Por su parte, UGT destacó "la cantidad y la calidad" de la información recibida, lo que, a su entender, "representa un giro para corregir la exclusión" de los gestores y los trabajadores de RTVE "que se venía produciendo" en el proceso de esta reforma.

El Gobierno desarrollará la supresión de publicidad en TVE "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega. Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico (que entró en vigor este año), y que previsiblemente destinará un 80 por ciento del total de los ingresos por este concepto.

Entre las propuestas de la futura ley, se incluyen nuevas obligaciones de servicio público que regularán el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, así como la programación infantil y los derechos de personas con discapacidad. La nueva ley de financiación, que dispondrá de "un periodo transitorio" para la aplicación de estas obligaciones, también limitará la contratación externa, la compra de los eventos deportivos y de cine americano en 'prime time'. 

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