Audímetros

Audiencias de marzo: el mes más triste para La 1 con Antena 3 líder

La periodista gaditana Sandra Golpe, de 'Antena 3 Noticias 1'

La periodista gaditana Sandra Golpe, de 'Antena 3 Noticias 1'

Qué sensación más placentera deben de tener en las altas esferas de Atresmedia viendo cómo mes tras mes, y ya van 29 consecutivos, mantienen el reinado en audiencias mientras sus competidores, a gran distancia, ni consiguen dar con la tecla para salir de sus respectivas crisis ni tampoco terminan de configurar su estructura directiva sin sobresaltos.

En marzo, Antena 3 vuelve a arrasar. Se ha anclado imperturbable en los 13 puntos de cuota de pantalla pase lo que pase; algo que demuestra la fortaleza de su parrilla pero sobre todo la fidelidad de su audiencia. En un mes que por el exceso de festivos (cinco fines de semana y Semana Santa) no pintaba demasiado bien, resultó que Antena 3 ni se inmutó: cerrará marzo en los mismos registros de meses anteriores. Y lo mismo si hablamos de grupos de cadenas: Atresmedia lidera este mes, pese a tener un canal menos que su competidor, Mediaset. Todo son alegrías para el grupo que capitanea Javier Bardají.

A mucha distancia, en segunda posición, Telecinco. Sentimiento agridulce para Mediaset que pueden celebrar que, de nuevo, acaban segundos por delante de La 1, pero registrando el peor mes de marzo de toda su historia con un 10,6%. Desde junio Telecinco no es capaz de llegar a los 11 puntos de cuota pese a tener en parrilla en este mes sus mayores apuestas de entretenimiento: La Isla de las Tentaciones y Supervivientes. Telecinco no despega y el liderazgo de Antena 3 parece cada mes que pasa más estable.Y llegamos a TVE. Marzo ha dado para mucho en La 1... y, casi todo, mal.

La nueva directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa La  nueva directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa

La nueva directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa

Mal por la imagen de desgobierno, de caos, de intervencionismo político…  Mal también por las audiencias. La 1 sigue hundida. Repite en tercera posición con el dato de audiencia más bajo de la temporada (9,3%). Ni tener los costosos derechos de retransmisión del fútbol, le salva. Los fracasos en su parrilla se suceden: especialmente dolorosos han sido en este mes los de El mejor de la historia y Baila como puedas. Dos enormes batacazos en prime time que se suman a una lista innumerable.

Pero, con todo, las audiencias no han sido lo peor del mes en TVE. Lo ha sido el bochornoso espectáculo desencadenado en un Martes Santo negro para la historia del ente público en el que acabó en la calle tanto su director de Contenidos, Jose Pablo López, como su presidenta, Elena Sánchez. ¿Han sido las malas audiencias y el elevado gasto sin control lo que ha provocado este revuelo en la cúpula de TVE? No. Han sido guerras de poder, intervencionismo político.El intento de fichaje de Broncano fue la gota de colmó el vaso de la paciencia de Elena Sánchez, quien decidió echar a Jose Pablo López, artífice de las negociaciones y hombre fuerte del gobierno en el Ente. Al parecer, Moncloa está muy interesada en que Broncano y su conocido progresismo acabe recalando en el prime time de La 1. El cese de López desencadenó un tsunami en el Consejo de RTVE que concluyó con el también cese de Elena Sánchez como presidenta interina. Un cargo que al día siguiente, el Consejo dejó en manos de Concepción Cascajosa, consejera de RTVE de la órbita del PSOE.Y mientras la pelea de sillas se sucede en TVE, su audiencia se desploma. Quizá lo uno sea causa o efecto de lo otro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios