Tres detenidos por una falsa amenaza que hizo regresar un avión a Barajas

La Guardia Civil ha detenido en Cuenca a tres personas, dos hombres y una mujer de 44, 35 y 33 años, en relación con una amenaza sobre un avión de pasajeros con destino a Brasil que resultó ser falsa y que provocó su regreso al aeropuerto de Barajas del que había salido hacía una hora y media.

Según la Guardia Civil, los arrestados, acusados por un delito de desórdenes públicos, tenían relación con una pasajera de ese vuelo a la que se le había denegado la entrada en España porque tenía una prohibición de acceso a territorio Schengen emitida por Suiza, por lo que se ordenó su retorno a su país de origen.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de diciembre cuando Aena recibió una llamada telefónica con una grabación, en la que una voz de un varón, en castellano y con acento árabe, amenazaba con frases como "morirá hoy gente" y "Allah Akbar" (Alá es grande), haciendo referencia a un vuelo que había despegado desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Sao Paulo, con 315 pasajeros y 16 tripulantes a bordo.

Ante tal aviso, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y se ordenó al comandante de la aeronave que regresara al aeropuerto de salida, cuando llevaba ya más de hora y media de vuelo, escoltado por un avión de combate del Ejército del Aire.

Las autoridades aeroportuarias cerraron las pistas de aterrizaje durante una hora para inspeccionar el pasaje y la carga del avión y no hallaron ningún artefacto explosivo.

Tras las primeras gestiones practicadas se averiguó que la llamada se hizo desde una cabina telefónica de una localidad de la provincia de Cuenca. Los daños económicos ocasionados superan los 200.000 euros, que podrían ser reclamados a los detenidos. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Tarancón (Cuenca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios