La asociación contra el cáncer une esfuerzos en el apoyo a los afectados

  • La princesa Letizia presenta la campaña de concienciación de la AECC, con el lema 'Siendo más seremos más fuertes', que anima a llamar a la enfermedad "por su nombre"

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer su nueva campaña, con el lema Siendo más seremos más fuertes. El objetivo que se pretende es concienciar a la sociedad de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y de apoyar a los afectados.

La iniciativa, que forma parte de los actos que culminarán el año que viene con la celebración del 60 aniversario de la asociación, quiere concienciar de que todas las personas son "imprescindibles" en la lucha contra el cáncer y de que es "necesario" contar con el compromiso de la sociedad en su conjunto.

Se trata de "poner cara" a todas las personas que están detrás de un paciente con cáncer y de trabajar desde un "enfoque integral" en ámbitos como la prevención, la detección precoz, el tratamiento multidisciplinar y la investigación", precisó la presidenta de la asociación, Isabel Oriol.

Durante la presentación, presidida por la presidenta de honor de la AECC, la Princesa de Asturias, Oriol reconoció que detrás de esta enfermedad existe un "gran sistema sanitario" y "mucha gente" que tratan de "reparar el daño" que causa esta enfermedad.

El spot que incluye esta campaña cuenta la historia de María Jesús Rodríguez, Chus, quien superó el cáncer de mama hace dos años y que subió al teatro Infanta Isabel de Madrid a cantar la canción de Coldplay Fix you (traducido al castellano como Arréglate), en presencia de todas las personas que le habían acompañado durante la enfermedad, y entre las que se encontraban médicos, psicólogos o trabajadores sociales. Chus reconoció que su vida antes de ser diagnosticada de cáncer era "absolutamente" normal y que, cuando conoció la noticia, sintió "pánico y miedo" pero optó por afrontar la enfermedad y "llamarla por su nombre".

"Curarme, tener el mejor tratamiento y saber que estaba en manos de los mejores médicos" era lo más importante, señaló Chus, quien quiso aplaudir la labor de estos profesionales "sin cuya aportación hubiera sido más difícil salir adelante".

Por su parte, la Princesa de Asturias señaló que todas las personas que apoyan a Chus no cabían en el teatro, y desde la AECC se le quiso trasmitir a ella y a todos las personas afectadas por esta enfermedad que "no están solas y que hay esperanza".

"Detrás del cáncer estamos todos. Instituciones, administraciones, personal sanitario, pacientes, familias, voluntarios, comunidad científica y medios de comunicación", recalcó doña Letizia.

"Es un hito esperanzador no sólo para las personas afectadas sino para toda la sociedad. Hemos hecho un frente común (...) hemos decidido estar todos juntos y unidos contra el cáncer", afirmó.

Cerca de 1,5 millones de personas padecen cáncer en España. Se trata de una enfermedad que cada año cuenta con cerca de 200.000 nuevos casos en el país aunque, a nivel mundial, se eleva a aproximadamente 12 millones, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

No fumar y evitar la exposición al humo; limitar el consumo de alcohol y la exposición al sol así como seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio evitarían el 40% de los tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios