Médicos nipones generan órganos vitales en ratones con células madre

  • Científicos de la Universidad de Tokio han conseguido generar riñones y páncreas en ratones mediante células madre embrionarias.

Ese paso se ha dado en ratones programados para crecer sin esos órganos, mediante la inyección de células madreembrionarias procedentes de ratones corrientes, según informa la agencia local Kyodo.

Los investigadores indicaron que esperan que ese avance se pueda aplicar en un futuro en seres humanos.

"Hemos dado un paso adelante" al conseguir esta técnica que permite producir órganos dentro de animales domésticos, "aunque ahora debemos garantizar su seguridad", indicó el profesor Hiromitsu Nakauchi, que dirige el equipo de investigación.

Las células madre tienen la capacidad de evolucionar y convertirse en células específicas como óseas, musculares o neuronas, según los científicos.

La investigación de los científicos japoneses será presentada mañana en Nagoya (centro de Japón) en una reunión de la Sociedad de MedicinaRegenerativa de Japón.

Los científicos inyectaron células madre embrionarias de ratones corrientes en óvulos de ratones diseñados genéticamente para que crecieran sin riñones ni páncreas tres días después de la fecundación, e implantaron los óvulos en los otros ratones.

El ratón que nació después había desarrollado los riñones y el páncreas que, según los investigadores, se derivaron de las células madre embrionarias mientras que sus tractos vasculares y los nervios procedían del ratón original.

Esos órganos funcionaban correctamente, según los científicos, que añadieron que los ratones no desarrollaron ningún tipo de cáncer, como a veces ocurre con la investigación regenerativa con células madre embrionarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios