Semana Santa

Entre palmas y olivos

LA Borriquita abrió ayer las procesiones de Semana Santa en la provincia onubense. El primer desfile procesional de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, La Borriquita, en Punta Umbría marcó un antes y un después en la Semana Mayor de la localidad costera. Los primeros momentos emotivos se vivieron en la levantá a las 13:30 en la iglesia del Carmen. Ante un templo abarrotado de público, el paso de misterio fue levantado por cuarenta costaleros, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música. Buena parte del pueblo se dio cita para presenciarlo.

Por la tarde, poco después de las cinco, el Cristo del Amor salía en su paso desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Fue necesaria una reforma de la puerta de la iglesia para poder dar cabida a un paso de tanta envergadura. La imagen, obras del escultor palmerino Martín Lagares, es una talla de gran belleza, resaltada por las manos de su vestidor y padrino, Enrique Cuerda, que hizo una gran labor con un paso exornado con lirios, alhelíes y claveles rojos.

Niños y niñas, muchas de estas vestidas de hebrea, acompañaron el paso por su largo recorrido por las calles puntaumbrieñas hasta bien entrada la noche. La salida del paso de la Borriquita fue apoteósico, todo el pueblo esperaba para acompañarlo. El momento más emotivo se produjo a la vuelta, por la calle Carpa.

LEPE

Cientos de niños portando palmas acompañaron en Lepe, desde la capilla Cristo del Mar, a la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Junto al señor de la burrita, la Virgen de la Paz. Estas dos imágenes de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno inauguraron la Semana Santa lepera. Los datos más antiguos de la cofradía la sitúan en el siglo XVIII, aunque la fundación de la hermandad actual data de 1903.

A las cinco de la tarde se inició su estación de penitencia desde la capilla Cristo del Mar de la barriada de Don Ramiro. Desde allí el cortejo procesional se dirigió a la calle Pinta continuando el recorrido por la calle Real, para enfilar hacia la calle Juan Santana, recuperando el tradicional camino de regreso.

Junto a la Borriquita procesiona Nuestra Señora de la Paz, una imagen del escultor ayamontino Antonio León Ortega, que va en un palio de bambalinas, techo de palio y faldones en terciopelo azulina. Acompañó al paso de misterio la Banda Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de la Paz, la Banda de Música municipal de Villablanca. Previamente a la salida, en la capilla, tuvo lugar la primera levantá, que se le dedicó al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Lepe y a la Banda de Cornetas y Tambores de Padre Jesús Nazareno, que ha cumplido cinco años.

cartaya

Cientos de cartayeros, especialmente niños con el tocado hebreo acompañados por sus padres, se echaron ayer por la tarde a la calle en Cartaya para ver la salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida popularmente como La Borriquita, una procesión que como viene siendo tradicional se caracterizó por el colorido de las hojas de palma y las ramas de olivo, y que contó con el acompañamiento musical de la agrupación musical Virgen Bella de Lepe.

Entre los estrenos, el manto de la Virgen que acompaña la imagen de Jesucristo en la 'burrita' sobre el paso, en el cual se ha sustituido el exorno con hojas de palma por ramas de olivo, así como los faroles de luz artificial por cirios rojos. Otra de las novedades ha sido el recorrido, del que se han suprimido las calles San Sebastián y Alto de Buenavista por unas obras.

El paso fue portado por un grupo de costaleros de las cuadrillas de las hermandades de la Vera Cruz y La Esperanza, de Cartaya, dirigidos por Sebastián Pedraza como capataz y José Manuel Vázquez como contraguía. Los actos dieron comienzo por la mañana con la tradicional bendición de palmas en la Parroquia de San Pedro Apóstol durante la celebración de la Misa del Domingo de Ramos.

Ayamonte

Tras la bendición de palmas, a las 10:30, salía en Ayamonte, de la iglesia parroquial de Las Angustias, la popularmente conocida como La mulita, Jesús triunfante en su entrada en Jerusalén montado en una borriquita, acompañado de una madre hebrea con su niño y por San Juan. Como novedad, el exorno floral de claveles rosa. Por la tarde, salieron en procesión las imágenes del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud.

Rociana

Gran expectación en Rociana del Condado ante la nueva imagen de la Hermandad de La Borriquita. La excelente obra de imaginería Cristo del Amor surcó ayer en procesión la localidad. El tumulto de las calles delataba el interés por presenciar y ver el excelente trabajo realizado por el escultor e imaginero local Juan Manuel Parra, quien ha refrendado y vertido en el titular de la Hermandad de la Borriquita todo el talento y sapiencia que atesora. Se trata de una excelente obra tallada en madera de cedro policromada con una mirada que logra trasmitir un sinfín de sentimientos a su espectador.

Como antesala de la pasión, los fieles rememoraron gozosos la entrada de Jesús en Jerusalén. Previamente en la mañana se desarrolló la bendición de Palmas y tras ella la función principal de iglesia, si bien sería en la tarde cuando tendría lugar el cenit popular con la procesión de la imagen.

Estrenaba la túnica de terciopelo burdeos, que será el emblema que lucirá el titular en todos los actos litúrgicos de 2011, un enser donado por el propio imaginero y elaborada por su madre. De igual modo, las potencias de oro lucieron un nuevo baño dorado, obra de orfebrería que lleva la firma de José Manuel Bernet. Las riendas del borrico también forman parte de las novedades, trabajo artesanal cuya autoría corresponde al Noja de Bonares y fue donada por un hermano de la corporación. Sin embargo, según la hermandad, el estreno más significativo son los dos primeros candelabros de guardabrisas, dos piezas a la que se le han añadido nuevas tallas, procediendo a una capa de estucado que respeta la fisonomía y diseño de antaño.

Villablanca

La iglesia parroquial de San Sebastián, en Villablanca, albergó en la noche del pasado sábado la exaltación a la saeta, organizado por la Fervorosa Hermandad de Semana Santa, del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores, a la que recientemente le han sido aprobados los estatutos. Ayer, vecinos de la localidad escenificaron por las calles del pueblo la entrada de Jesús en Jerusalén.

aracena

La Borriquita abrió ayer en una tarde soleada la Semana Santa de Aracena. Las puertas de la Iglesia de El Carmen daban paso al Cristo del Amor en su iconografía de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la Virgen de la Candelaria. Acompañaba al Cristo la Agrupación Musical de la Victoria y al palio, la Banda Municipal de Música de Aracena. Entre los estrenos, el nuevo moldurón del palio en plata de ley con dos figuras centrales que representan la fe y la caridad, un rosario de naca y plata para la Candelaria y un magín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios