Las comarcas tienen todo listo para el inicio de sus procesiones

  • La Borriquita protagoniza los desfiles de la primera jornada de la Semana Mayor del territorio onubense

  • Numerosos niños saldrán vestidos de nazarenos para acompañar a sus titulares

La provincia de Huelva vivirá un Domingo de Ramos de intensidad, con numerosas procesiones que se llevarán a cabo en sus diferentes comarcas.

La Hermandad de La Mulita iniciará los desfiles procesionales de la Puerta de España. Desde la parroquia de las Angustias saldrá a las 10.30 el paso de la Mulita, acompañado por los sones de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, de esta localidad.

Ya en la tarde, las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de la Salud saldrán a las calles a partir de las 20.00, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares.

La Semana Santa arranca con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, conocida popularmente como La Mulita, que saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 17:00, para pasar por la Carrera Oficial aproximadamente una hora más tarde, y volver a entrar en el templo sobre las 19:30.

El paso de misterio, de corte romántico, estará exornado con un olivo y estrelicia, y con flores blancas el de la Virgen.

Por otra parte la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes acompañará al paso de misterio, mientras que con el de palio irá la Banda de Música Isleña.

En Punta Umbría la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella, tiene prevista la octava salida de su breve historia a las 17:30 desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen con un paso, para recogerse aproximadamente a las 22:00. Será la calle Ancha la que, como en ediciones anteriores, más público congregue. El conjunto escultórico es obra de Martín Lagares y procesionará con la figura de Jesús del Amor sobre la Borriquita, San Juan Evangelista y un elemento floral en forma de palmera. Por su parte el paso es obra del Taller Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén).

El Domingo de Ramos está protagonizado por la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, que saca a las 17:00 a la calle desde la capilla Cristo del Mar dos pasos, el de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén con talla del ayamontino Antonio León Ortega (1965), y el de Nuestra Señora de la Paz, una imagen de gloria del siglo XVII y modificada por Antonio León Ortega en 1966.

El paso por la carrera oficial está previsto para las 18:45, y la entrada en el templo a las 21:30. Acompañará al paso de misterio la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe, y al de palio de la Virgen la Banda Municipal de Música de Villablanca.

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abrirá igualmente la Semana Santa, con la principal novedad de que recupera su horario habitual. En este sentido La Borriquita como se la conoce popularmente en el municipio, saldrá a las 18:30 desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, estando prevista su entrada de nuevo en el templo a las 21:30.

En el cortejo formarán parte, como es tradicional, los niños ataviados con vestimenta roja y blanca, y las niñas con trajes de hebreas en tonos celestes. La Borriquita irá acompañada por la Agrupación Musical Veterana de Sevilla.

El día de hoy estará protagonizado por la Bendición y Procesión de Ramos, que arrancarán a las 11:30 desde la iglesia de San Agustín. A continuación habrá una Santa Misa en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

A las 18:00 está prevista la salida, desde la ermita de San Sebastián, de los pasos de la Hermandad del Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura y Ánimas Benditas del Purgatorio. Más de 250 nazarenos tienen listas sus túnicas y capas para acompañar al Cristo del Perdón -imagen de Luis Álvarez Duarte- y a la Virgen de la Soledad -atribuida a Gabriel de Astorga- que van en el primer paso y a la Virgen de la Amargura -de Duarte- la cual va en el paso de palio y es del año 1977. En esta ocasión es la primera vez que el paso del Cristo lleva flores variadas y de distinto colorido. Por otro lado, el perfume de orquídeas, astrantias, rosas de pitiminí y jacinto, entre otras flores, acompaña a la Virgen de la Amargura. Igualmente, el primer paso va acompañado por la banda de la Agrupación Sagrada Cena y Santa Marta de León, y la Filarmónica Ciudad de Bollullos pone la nota musical al paso de palio. Sobre las 23:00 está prevista la entrada del palio .

Sobre 250 nazarenos acompañan en la jornada de hoy al paso de la Borriquita, que tiene prevista su salida a las 17:00 desde la capilla de Nuestro Padre Jesús. La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo ultima preparativos y confía en poder salir a la calle, donde todo el pueblo bollullero espera a la cofradía. El conjunto escultórico es obra de José Espuig y data de 1951. Asimismo, este paso se adorna de claveles rosas y va acompañado por un gran número de niños vestidos de nazareno, muchos de ellos estrenándose con el hábito penitencial. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal pone la nota musical en un domingo de júbilo para el pueblo de Bollullos.

Los almonteños están expectantes por ver la Entrada Triunfante de Jesús en Jerusalén durante la tarde de hoy. A las 17:00 está previsto que el paso de la Borriquita salga de la capilla del Santo Cristo para recorrer las principales calles de la localidad. La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén incluyó en 1981 un nuevo titular con este paso, si bien el original se sustituyó en 2008 por el paso actual. Para esta ocasión se ha llevado a cabo una reforma del paso, con una ampliación y restauración del mismo que resalta la belleza del cuadro. De igual forma, la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor, de Guadalcanal, es la que pone la música en esta jornada.

Las puertas de la iglesia parroquial del Divino Salvador se abre de par en par, para iniciar la Semana Santa corteganesa, con el paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Amor La Borriquita, integrado en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Esperanza. Una estación penitencial, que se iniciará hoy a las 11:30 y en la que como cada año los más pequeños de Cortegana son los principales protagonistas. La imagen obra del imaginero, Miguel Bejarano Moreno. Los nazarenos que acompañan a este paso llevan túnicas blancas con botonaduras, capirote y capa roja. El acompañamiento musical, correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Las Tres Caídas de Dos Hermanas.

A las 19:00 hará su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto desde la iglesia parroquial del Divino Salvador. La imagen del Cristo pertenece a la escuela de Martínez Montañés, mientras que la imagen del ángel fue realiza por el imaginero Manuel Pineda Calderón. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Juncal.

La Semana Santa comienza hoy con la primera de las seis hermandades de penitencia de la localidad, gracias a la hermandad de la Borriquita. Desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen saldrán a las 18:30 los dos pasos de esta cofradía: el Cristo del Amor y la Virgen de la Candelaria, que recorrerán hasta las 22:30 las calles del municipio.

Este año se estrena el bordado de las bambalinas interiores del palio y un mantolín para el Cristo del Amor.

La Hermandad de la Borriquita abrirá un año más los desfiles procesionales. A las 18:00 la Cruz de Guía indicará el inicio de la estación de penitencia. Detrás nazarenos rojos y niños vestidos de hebreos precederán al paso del Cristo del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, un paso de misterio que presenta este año nuevas fases de tallado en los respiraderos de ambos costeros. Detrás nazarenos verdes escoltarán a la Virgen de la Esperanza bajo palio, que este año procesionará con la saya roja realizada en su día con el traje de luces donado por el torero onubense Emilio Silvera. Destaca en el exorno floral del paso de la Borriquita rosas rojas en recuerdo de las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. Asimismo en un cirio del palio irá dibujado un pescaito en recuerdo del niño asesinado recientemente en Almería.

A las 11:00 dará comienzo el Pregón de la Levantá, homenaje a los costaleros que lo pronuncia María de las Nieves Luque.

El Señor de la Entrada Triunfal partirá a las 19:00 desde la parroquia de San Jorge, acompañado por la Banda Municipal de Música de la localidad.

Se trata del primer año que desfile la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. La imagen del único paso, obra del escultor Edwin González Solís, tiene prevista su salida procesional a las 16.30 desde la ermita de la Misericordia de la localidad.

Los desfiles procesionales de la localidad se inician hoy con la salida del Santísimo Cristo del Amor en su sagrada entrada triunfal en Jerusalén, obra del escultor Elías Rodríguez Picón.

A las 17:00 está prevista la salida de esta cofradía desde la parroquia de Nuestra Señora del Reposo, siendo acompañada por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y Victoria, de la sevillana localidad de Brenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios