Semana Santa

Sagrada Lanzada

  • La salida de este año parte tras la conclusión de un proceso electoral que se demoró el pasado año, dada la coincidencia de los plazos con la celebración de la Semana Santa.

Una vez más, Las Colonias se echará a la calle. Saben que tienen una cita ineludible con su cofradía: la Sagrada Lanzada que llena de devoción todo el barrio, partiendo de la angostura de Presbítero Manuel López Vega. La salida de este año parte tras la conclusión de un proceso electoral que se demoró el pasado año, dada la coincidencia de los plazos con la celebración de la Semana Santa.

También aún hay regusto de la inauguración de la nueva casa de hermandad de hace un par de años. Pero todo esto pasará a un segundo plano hoy cuando las puertas de Nuestra Señora de los Dolores se abran y los costaleros tengan que demostrar toda su destreza a la hora de sacar los sagrados titulares.

A partir de ese momento, la devoción acompañará a los cofrades de Las Colonias hasta la carrera oficial y en la recogida en lo que supone todo un cúmulo de estampas bellas e intensas.

Estrenos

Por lo que respecta a los estrenos que la Sagrada Lanzada mostrará hoy, hay que destacar el fajín episcopal del inicio de su episcopado, donado por Ignacio Noguer, obispo emérito de Huelva, que lucirá la Virgen de los Dolores. Asimismo, la cofradía estrena dos candelabros (de la segunda tanda), un rostrillo para la Virgen y saya de hebrea.

El origen de la Lanzada se encuentra en una corporación de gloria. Así quedó reflejado en los primeros estatutos que se elaboraron en 1986, ya con el carácter de penitencia. En ésos consta que la hermandad fue fundada en 1958 por un grupo de devotos de la feligresía de Las Colonias, quienes se unieron por la fe a la Virgen de los Dolores.

La imagen primitiva era de autor desconocido, aunque León Ortega realizó en la imagen una restauración en sus manos que estaban entrelazadas, dejándolas abiertas. La Dolorosa fue sustituida en 1966 por otra de Manuel Domínguez Rodríguez. Eugenio Farelo practicó en ella una restauración de conservación en ensamblaje, policromía y encarnadura en 1991.

Las gestiones para conseguir el carácter de penitencia fueron largas y penosas en algunos momentos. Ello motivó a la Unión de Cofradías a nombrar una comisión entre sus miembros para interesarse sobre la creación de la nueva hermandad de penitencia ante el párroco de los Dolores.

Aunque la hermandad consiguiera finalmente ese carácter de penitencia, sus cofrades no se olvidaron del Viernes de Dolores. De esta forma en 1986, una vez aprobada la nueva corporación cofrade, Las Colonias volvió a ser el pórtico de la Semana Santa onubense.

En el mes de junio de 1985, la imagen del Cristo de la Lanzada se expone en la mayordomía de la hermandad en la parroquia de Los Dolores. Los cofrades pudieron admirar la obra de Joaquín Moreno Daza, que se bendijo el 14 de septiembre de 1985.

La primera salida de la cofradía fue en 1987.

Las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Estudiantes acudieron hasta los Dolores en la mañana de Martes Santo de ese año, para celebrar un acto de confraternidad con la nueva cofradía, lo que cada año se ha ido desarrollando en las distintas sedes canónicas de estas corporaciones.

Un año fructífero de proyectos

ELbalance que del año cofrade realiza el hermano mayor de la Sagrada Lanzada, José Cano, es positivo y fructífero ya que “tenemos puestos en marcha todos los proyectos que plasmamos en el proceso electoral”. Cano recuerda que el año cofrade empezó tarde en esta hermandad de Las Colonias ya que hubo un proceso electoral largo y la junta de gobierno tomó posesión de sus cargos el 24 de octubre del pasado año.

“Esto hizo que el tiempo fuera corto para realizar las actividades que teníamos delante, como preparar las cuadrillas de costaleros, la campaña de Navidad, la música, los capataces...” pero afortunadamente todo está encauzado en los proyectos que teníamos previstos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios