Semana Santa

Pasión presenta la nueva saya para la Virgen del Refugio

  • Bordada por Antonio Araujo con el diseño de Javier Sánchez de los Reyes

La saya se presentó ante la capilla de la Hermandad Sacramental de Pasión.

La saya se presentó ante la capilla de la Hermandad Sacramental de Pasión. / josué correa

La nueva saya de la Virgen del Refugio presentada ayer se incluye en el proceso de mejora del patrimonio y ajuar de la Virgen, tras la aprobación de la reforma del palio. El nuevo trabajo de bordado se presentó ante la capilla de la Hermandad Sacramental de Pasión, donde se podían ver también la corona de la Virgen y los nuevos varales.

Rafael Luis Caballero, hermano mayor de la Hermandad de Pasión, destacó en la presentación que este "es un proyecto en el que están ilusionados los hermanos pasionistas" y lo enmarcó dentro de las reformas que se pretenden realizar tras el proyecto del paso del palio. La saya sigue ese objetivo de mejora del patrimonio pasionista y está diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, asesor artístico de la cofradía, quien dio a conocer los detalles de la obra.

Un trabajo realizado en oro fino a realce, con dibujos ornamentales que calificó de elegantes. Un trabajo que se compone a través de las bandas que suben y se abren al jarrón central, del que surgen claveles, rosas y lirios, simbolizando estos al Señor de Pasión. Javier Sánchez señaló que "se trata de una composición que calificó de clásica". Espera que cuando la luzca el Martes Santo "sea vistosa y que le aporte a la hermandad". Una saya que forma parte de un patrimonio que considera "va creciendo acorde con la hermandad".

La saya está confeccionada en el taller de Antonio Araujo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En la presentación destacó que "está realizada en técnicas del bordado del siglo XIX y de la mitad del XX". Son piezas solas y entrelazadas, utilizando distintas técnicas como la hojilla, cartulina, cepillo, así como empedrado. "Las piezas guardan todas ellas un equilibrio", apunta Antonio Araujo.

Rafael Luis Caballero espera que "la saya sea recordada como la del torero Emilio Silvera", como recordatorio al ofrecimiento que realizó de un traje de luces. Esta fue el detonante para realizar la actual saya, ya que lo que se prefirió fue, en lugar de destrozar el traje para la confección, conservarlo. Emilio Silvera felicitó a todos por la saya, de la que dijo que hay que "sentirse orgullosos", y recordó que el traje donado fue el que utilizó en la corrida del centenario de la plaza de toros, junto a José Tomás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios