Semana Santa

Mutilados

DESDE la parroquia de San Sebastián hay una cita cofrade en este Domingo de Ramos, que se malogró el pasado año por culpa de las inclemencias meteorológicas. Se trata de la Hermandad de los Mutilados que presentará este año, un buen número de estrenos entre los que destaca una túnica para el Señor de la Victoria.

Mutilados ha tenido otro aspecto que de alguna manera le ha hecho más protagonista en la Semana Santa de este año. Se trata de que el cartel anunciador del Consejo de Hermandades y Cofradías, plasma en acuarela de Manuel Blandón, el momento en que Nuestra Señora de la Paz, alcanza la plaza de San Pedro, antes de que ésta perdiera toda su tradicional configuración. El cartel, con la titular de los Mutilados, es una más que hermosa manera de anunciar la Semana Mayor de este 2008 dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales. Una comisión organizadora para la fundación de esta cofradía, que se reunió el 26 de marzo de 1943, sería el germen de la hermandad que ese mismo año saldría en procesión.

La constitución y primera salida, conseguidos a través de un extraordinario esfuerzo, se vieron culminados el 9 de mayo de ese mismo año, con la toma de posesión de la primera junta de gobierno, siendo todos sus componentes caballeros mutilados y excombatientes. Más adelante, en los estatutos de 1949, se incorporó como cotitular San Rafael Arcángel, Patrón del Cuerpo de Mutilados y Excombatientes, que fue sustituido en 1978 y vuelto a incluir en la renovación de 1990. El Santísimo Cristo de la Victoria, bendecido en 1945, hizo sus primeras salidas en el paso del Patrón San Sebastián. Ya en 1948, los cofrades realizarían un paso churrigueresco. A causa del derrumbe de la techumbre de la casa de hermandad en 1980, el Señor tuvo que salir en parihuela, a causa de los destrozos que sufrió el paso.

Tras la bendición y salida de la imagen de la Virgen que hizo López Pereira para 1943, ésta fue sustituida un año después por la de León Ortega. La salida inaugural de la imagen de León Ortega se realizó con un manto cedido de la Macarena. Mutilados fue erigida canónicamente en la iglesia de San Francisco. Como consecuencia de la demolición de este templo, el obispo de la Diócesis, monseñor Cantero Cuadrado aprobó el traslado a la nueva parroquia de San Sebastián, el 3 de abril de 1960. La primera salida desde esta iglesia de San Sebastián tuvo lugar ese mismo año.

Estrenos

Mutilados estrena una túnica para el Señor de la Victoria, en terciopelo morado (obra de Salomé Capelo), ropa para sayones (obra de Casiano Heredia), borlones trenzados en oro fino con carieles de oro para maniguetas, del paso de palio, candelabros de cola (obra de Juan Fernández), 2 filas de candelería del paso de palio (obra de Hijos de Juan Fernández) y 2 ciriales (obra de Emilio Méndez). Asimismo, la restauración de faroles de acompañamiento de la cruz de guía, banderas concepcionista y de la hermandad, vara de presidencia del paso del Cristo (obra de Seco).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios