La Joven Orquesta ofrecerá su concierto 'Pasión Onubense'

  • Con su actuación, la parroquia de la Concepción pone punto final a su 500 aniversario

La Joven Orquesta Onubense (OJO) ofrece mañana, en la iglesia de la Concepción, un concierto con el nombre Pasión Onubense. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la céntrica parroquia. Con esta actuación, La Concepción quiere poner punto final a su 500 aniversario y el Consejo abre la Cuaresma de este 2016.

Con la presencia de la OJO en la Cuaresma onubense, el panorama cofrade y cultural de la ciudad cuenta con un aspecto adicional que no hará otra cosa que enriquecerla, teniendo en cuenta el curriculum que va atesorando la agrupación musical en su corta vida.

La OJO es joven tanto por sus integrantes como por su bereve existencia ya que nació en octubre de 2014, con el propósito de "ofrecer una introducción, en el mundo profesional, a los alumnos aventajados del Conservatorio. Para ello, se cuenta con la participación de algunos de sus profesores que les aleccionan en el perfeccionamiento de sus ejecucionesmusicales", explicó el director de la orquesta, Jesús Becerra.

El templo de la Concepción llenará la tarde de este sábado, a partir de las 20:30, de sones de marchas procesionales que irán acompañados por la voz saetera de Rocío García Caro, que "pondrá el broche de oro".

Pero el concierto Pasión Onubense tiene una gran sorpresa preparada para los oídos de los cofrades. Va a haber oportunidad de escuchar las marchas más emblemáticas como Amargura, Madrugá, Virgen del Valle o Jesús de las Penas, pero Becerra puntualiza que "no vamos a interpretarlas tal cual porque para eso, Huelva ya cuenta con bandas demucha calidad que lo harían mejor que nosotros. Lo que vamos a hacer podría considerarse que es una adaptación de esas piezas ya que nosotros somos una orquesta", lo que significa la presencia de instrumentos de cuerda. "Soy partidario -añadió el director de la orquesta- de aquello de zapatero a tus zapatos por lo que quizá sea la última ocasión en la que vayamos a hacer algo como lo que se va a realizar mañana en La Concepción. Al tratarse de una adaptación a nuestros instrumentos, enfatizaremos más en los detalles melódicos ofreciendo un distinto tipo de sonoridad al habitual en estas marchas". Para esta ocasión, la agrupación contará con 42 intérpretes.

La Joven Orquesta Onubense se desplazará, el día 29, hasta Isla Cristina. Allí, en el Teatro Horacio Noguera, ofrecerá un concierto de parecidas características contando además, con cantaores de la zona que interpretarán varias saetas.

Jesús Becerra se mostró muy satisfecho con la trayectoria que, hasta el momento,ha tenido la OJO ya que en en un año y medio, "hemos ofrecido 20 conciertos". Uno de ellos fue el Stabat Mater de Rossini, interpretado el pasado mes de noviembre en la Catedral de Sevilla.

Otro motivo de satisfacción, para Jesús Becerra, es que "hemos sido incluidos en el Libro de Oro de la Música de España. Somos la única agrupación de la provincia que tiene ese privilegio, de manera que es también un motivo de orgullo el hecho de que Huelva ya esté presente en unapublicación tan prestigiosa".

El director de la Joven Orquesta Onubense confía en que "esta agrupación dé, por fin, dé como resultado que Huelva cuente con una orquesta ya que éste es el tercer intento. Creo que es una cosa que la ciudad reclama, pues hay mucho melómano".

Pero la precariedad se plasma en un aspecto de su actividad, concretamente la falta de disponibilidad de un local de ensayos. Al no tener unos propio, se aprovechan de la generosidad de la Universidad de Huelva que les tiene cedidos un hall, en el Campus del Carmen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios