El Consejo de Cofradías no está dispuesto a pagar por la información del tiempo

  • Antonio González dice que es "un impuesto con el que quieren gravar a las cofradías, que tanto aportan a la ciudad"

El Cautivo en uno de los años que tuvo que retornar a su capilla por la lluvia. El Cautivo en uno de los años que tuvo que retornar a su capilla por la lluvia.

El Cautivo en uno de los años que tuvo que retornar a su capilla por la lluvia. / H.I.

El Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva no está dispuesto a pagar por la información meteorológica que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, de acuerdo con la resolución de 30 de diciembre de 2015 (BOE, 5 de nero de 2016), cobrará a las entidades privadas, entre las que ha incluido a las cofradías.

El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, dice que hasta el momento nadie se ha comunicado con el organismo, que es el que viene asesorando a las cofradías onubenses en cuanto a las condiciones del tiempo por si puede afectar la lluvia al discurrir de sus cortejos procesionales. "No sabemos qué pretenden, si es sacarnos dinero; para nosotros esto es como un impuesto que se quiere gravar a las hermandades por informar del tiempo".

La tarifa incluye 14 euros por suministro de información y 36,46 por el trabajo del personal

La lluvia es hoy día el gran mal que padecen las cofradías, que en los últimas décadas dejó muchas procesiones en casa o ha destrozado cortejos.

"Nosotros nos aliamos con quien nos pueda dar información al respecto y ahora parece que se quieren aprovechar de las hermandades", lamenta el presidente. Se pregunta "si también vamos a tener que pagar en nuestras casas la información del tiempo que ofrecen los telediarios".

Desde el Consejo no se piensa pagar ningún canon, "con no mirar esa información, tenemos también las de muchas aplicaciones móviles", dice Antonio González, quien recuerda que esta información "ha sido un servicio que le han prestado siempre gratuitamente a las cofradías, antes hemos llamado al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, y ahora lo hacemos con Aemet".

Entiende que "alguien quiere dar un pelotazo a costa de las hermandades", mientras pretende hacer ver que "las hermandades son colectivos de interés social, en las que participa la gran mayoría de la sociedad por su carácter público y más allá de lo religioso, como tradición de los pueblos que generan riqueza, con puestos de trabajo en la hostelería durante toda la Semana Santa". Por ello, el presidente de los cofrades onubenses considera "lamentable este nuevo impuesto con el que quieren gravar a las cofradías".

Insiste en el carácter público de las hermandades, cuyas salidas procesionales afectan muy directamente a toda la ciudad, por lo que deberían estar excluidas. Entiende que así deberían de actuar desde Aemet, "excluyendo de este pago al Consejo de Hermandades, porque es un servicio del que se beneficia toda la ciudadanía".

Cita de esta forma a las exclusiones al pago de precios de las tarifas que aparecen en el Anexo III de esta resolución publicada en el BOE, porque entiende que la información meteorológica es clave para la organización de los cortejos, su salida y desarrollo de los recorridos procesionales, "que vienen a afectar a la seguridad de las ciudades, ante unas manifestaciones en la calle de miles de personas que necesitan de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómico y local, que se encuentran exentos de la aplicación de los precios públicos". "Las cofradías -añade- reciben información del Cecop, colaboran con él y la coordinación con el Consejo es clave, por lo que no se entiende que nosotros que necesitemos de una información pública para el discurrir de nuestros cofradías tengamos que pagarla, cuando esto es clave en el funcionamiento del Cecop en materia que afecta a los dispositivos de seguridad que se establecen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios