La donación de órganos supera la media andaluza y nacional

  • En la provincia hay 40 donantes por millón de habitantes · El Virgen de las Nieves realizó en los siete primeros meses del año un total de 49 trasplantes, lo que supone el 11,5% del total regional, que fue de 426

A simple vista, la comparativa entre los trasplantes de órganos realizados entre los meses de enero y julio del pasado y el actual año poco aporta: apenas se ha realizado una intervención más -el total asciende a 49- en el Virgen de las Nieves respecto a 2008. Sin embargo, teniendo en cuenta que los parámetros no se mueven en cifras demasiado altas, así como que en la capital se realizan únicamente trasplantes de hígado y riñón, la tasa de donantes de Granada sí es significativa respecto al dato regional y nacional.

Y es que, tal y como apunta el coordinador del programa andaluz de donación y trasplantes de órganos, Manuel Alonso, en la provincia hay "40 donantes por millón de población", mientras que en Andalucía la tasa asciende a 37 y en España a 34.

Según indica el responsable, en Granada hay 87 personas que esperan un riñón, mientras que 31 enfermos se encuentran a la espera de ser trasplantados de hígado. Sin embargo, en este último caso, hay que tener en cuenta que la población se refiere también a Jaén, cuyos habitantes están asignados al centro de intervenciones de la capital granadina.

Alonso puntualiza que en el primer semestre de 2008 se realizaron en Granada seis trasplantes de donantes vivos -incluyendo los renales de cruzados-, exactamente los mismos que en el mismo periodo de este año, mientras que se efectuaron dos intervenciones más -un total de 31- de trasplantes de riñón de personas fallecidas y uno menos -doce- de hígado que el año pasado.

Así, en total, el hospital Virgen de las Nieves realizó durante los siete primeros meses del año un total de 49 trasplantes de órganos, lo que supone el 11,5 por ciento del total regional, que fue de 426.

Estas cifras, bajo el punto de vista del coordinador, son "positivas", si bien la Administración autonómica espera que si se mantiene la tendencia de aumento en los cinco meses que quedan para que finalice el año, se alcance una máxima histórica a nivel regional respecto a los trasplantes de órganos.

Los transplantes en los hospitales andaluces se han incrementado en un 11% respecto al año anterior y según las previsiones del Servicio Andaluz de Salud, en 2009 se alcanzarán cifras históricas en esta opción terapéutica. "Si la evolución se mantiene, en Andalucía se realizarán 700 trasplantes antes de que termite este año", explica Alonso.

Pese al notable incremento registrado en esta alternativa terapéutica, 855 andaluces ansían un órgano que les permita mejorar de graves enfermedades y salvar la vida. La lista de espera para un trasplante renal la integran 618 personas; 180 aguardan un hígado; 29, un pulmón; 17, un corazón; y once ansían un trasplante pancreático.

La lista de espera de los enfermos terminales que aguardan un órgano se mantiene en torno a los 860 pacientes desde hace tres años debido, entre otros motivos, a que los especialistas optan cada vez más por el trasplante como terapia "ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados", añade el coordinador.

Los trasplantes de órganos vitales sólo son posibles gracias a la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación en un momento tan doloroso como es la pérdida de un ser querido.

En Andalucía, la tasa es de 37 donantes por cada millón de población, el doble de las medias anuales registradas en la Unión Europea (18 donantes por millón) y ligeramente superior a la media española, que se sitúa en 34,2 donantes por millón.

La donación de órganos de personas fallecidas ha crecido un 5% este año en Andalucía, si bien la edad media del donante ha aumentado de manera drástica debido, entre otros motivos, al descenso de muertes en accidentes de tráfico. Si en 1991 la edad media del donante era de 35 años, en 2009 la edad media es de 56 años. Los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular, que suelen ser de avanzada edad, ha aumentado del 36% en 1991 al 72% de 2008.

Para los enfermos jóvenes, el órgano más idóneo es el que procede de otra persona joven. Cuanto más avanzada es la edad de un órgano, menor es la posibilidad de supervivencia una vez trasplantado.

Esta realidad ha convertido al trasplante de donante vivo en una opción terapéutica que ofrece nuevas oportunidades de curación a los pacientes terminales que sufren insuficiencia renal, que en estos momentos son los más numerosos en las listas de espera.

En Andalucía son cinco los hospitales autorizadas para realizar trasplantes de riñón donante vivo y en lo que va de año esta opción se han realizado en 27 ocasiones, lo que supone un aumento del 93% con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios