medio ambiente

La contaminación mata cada año en España a casi 2.700 personas

  • Un estudio realizado por la Escuela Nacional de Salud Pública analiza los riesgos atribuibles a la polución

  • Combatir la contaminación reduce un 15% las muertes asociadas

Madrid ha sido de las ciudades pioneras en tomar medidas para reducir la polución asociada al tráfico rodado. Madrid ha sido de las ciudades pioneras en tomar medidas para reducir la polución asociada al tráfico rodado.

Madrid ha sido de las ciudades pioneras en tomar medidas para reducir la polución asociada al tráfico rodado. / efe

La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud.

El objetivo era cuantificar los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) de la mortalidad diaria asociada con la contaminación referente a la concentración de partículas (PM), registrada en las provincias españoles y para calcular el número de muertes relacionadas con la reducción de la contaminación.

La investigación, que ha sido publicada en Environmental Pollution, recuerda que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras.

Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. De hecho, las Directrices señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (g/m) es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire. Sin embargo, recuerdan los investigadores, no existen estudios actualizados específicos que calculen las causas de mortalidad específica relacionada la concentración de partículas corto plazo en España. Los investigadores calcularon la mortalidad diaria por causas naturales, por problemas circulatorios y por causas respiratorias para cada provincia en todo el período 2000-2009; yse midieron las concentraciones medias diarias de partículas de 10 micrones de diámetro (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3).

Para la estimación de los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) se utilizaron modelos lineales generalizados con un enlace de Poisson. Se utilizó un metanálisis para estimar RR y el ARS en las provincias con resultados estadísticamente significativos.

Finalmente, el total anual de muertes fue de 2.683 muertes de las que 651 de esas muertes prematuras estaban relacionadas a problemas en las vías respiratorias y 556 por causas circulatorias. "Este estudio proporciona una estimación actualizada de los efectos de este tipo de contaminantes sobre las causas de la mortalidad, y constituye una base importante para reforzar las medidas de salud pública", señalan.

"Si sumamos las distintas enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, neumonías y enfermedades crónicas de las vías aéreas inferiores (laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma), estamos hablando de casi 50.000 fallecimientos anuales en nuestro país". Ésta es la apreciación realizada por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melillla, a través de su presidente, Aurelio Arnedillo, a las cifras publicadas el pasado 27 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su último informe, de 2015, el INE contempla un incremento de un 18,3% en la mortalidad debida a las enfermedades del aparato respiratorio, que las sitúan como tercera causa de muerte, aunque aquí está excluido el cáncer de pulmón que se ha englobado dentro de la patología tumoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios