sistema sanitario

Los colegios médicos critican la precariedad de los profesionales

  • El 40% de los médicos españoles llevan más de diez años con contratos temporales.

Comentarios 2

Más de la mitad de los médicos (57,1%) que trabajan en el Sistema Público no tienen plaza en propiedad y ejerce su profesión en precario. De ellos más del 40% lleva una década encadenando contratos temporales de menos de seis meses

Estas son solo dos de las conclusiones de una encuesta realizada por iniciativa de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y la Vocalía de Empleo Precario de la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos a más de 10.000 médicos de todo el país. "La situación es insostenible y pone en riesgo la salud de los pacientes", asegura

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y añadió: "es muy difícil pedirle resultados a un médico cuando su relación contractual no es mucho mejor que la de los que trabajan en un McDonald's". Sendín ha señalado al "sistema" de ser el culpable de la desprestigio de la sanidad pública española.

La OMC ha denunciado en variadas ocasiones que las cifras de desempleo que ofrece mensualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no reflejan la realidad de la situación laboral de los médicos españoles. Por esa razón ha decidido buscar las cifras reales a través de entrevistas a los profesionales. Las encuestas -realizadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016- son su tercer intento de presentar una verdadera radiografía de la precariedad laboral de los médicos españoles. El estudio recoge respuestas de médicos pertenecientes a las 52 provincias españolas, con distintos índices de participación entre ellos. Destaca la participación de la Comunidad Autónoma de Madrid, con 2725 encuestas, seguido a gran distancia de la Comunidad Autónoma de Valencia, Málaga y la Comunidad Foral de Navarra.

Los resultados del informe presentados esta semana en Madrid hacen evidente la existencia de mucho paro sumergido entre los médicos, pues aproximadamente el 32% de los profesionales en paro encuestados no habían registrado su situación laboral ni estaba apuntado en las listas de parados, una situación que no ha hecho más que crecer, pues en un año los parados ocultos han pasado del 26% en 2014 al 32% en 2015.

Oscar Gorría, vocal de la OMC y responsable del estudio explicó las razones de esta tendencia al alza. "Si a un médico lo contratan un viernes para una guardia y lo despiden el domingo, para volverlo a contratar el viernes siguiente, ese profesional no se inscribe en el paro".

Casi el 50% de los médicos que no tiene trabajo tiene entre 40 y 60 años. Otro dato que aporta la encuesta es que aproximadamente un 30% de los médicos parados lleva más de un año sin encontrar un empleo.

Según los datos de la encuesta de la OMC, el 64% de los desempleados son mujeres. Aproximadamente suponen seis de cada diez médicos en paro. Aunque el informe no detalla las razones sí apunta que la diferencia del paro femenino respecto al masculino se duplica en todas las franjas de edad, e incluso se triplica en el rango de entre 31 y 35 años. El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. A nivel general, la mayoría de los desempleados tienen entre 40 y 60 años.

La radiografía de la precariedad también refleja el éxodo de los profesionales al sector privado en busca de mejores condiciones laborales. Según los últimos datos, el 11,7% de los médicos compatibiliza su trabajo en el sistema público con el privado, un 68% sólo trabaja en el público y un 20% en el privado. Este último grupo está creciendo significativamente en los últimos años, según la OMC.

Unas cifras que se apuntalan con otro estudio encargado por Comisiones Obreras que asegura que la sanidad pública ha perdido entre 2011 y 2013 45.700 empleos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios