Vacunas

Aplicar la dosis de rescate logra evitar casos de enfermedad neumocócica

  • El objetivo es proteger a los niños de hasta 5 años de edad frente a los nuevos serotipos de neumococo no cubiertos.

"Ocho de cada diez casos de enfermedad neumocócica invasiva que se producen en niños de entre 2 y 5 años son provocados por alguna de las cepas incluidas en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. La mayoría de ellos podrían evitarse si se les aplicara una dosis de rescate con esta nueva vacuna, que representa una mejora sustancial ante esta infección en los niños ya vacunados con su antecesora, la heptavalente". Así lo ha asegurado el profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid durante las últimas Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas recientemente en este hospital madrileño. "Esta vacuna amplía la protección y, además, puede administrarse a niños de hasta los 5 años de edad, que no presentan tanto riesgo de meningitis pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como la otitis y la neumonía", comenta Ruiz Contreras.

Este experto, recuerda que "más de la mitad de los casos de la Enfermedad Neumocócica Invasiva se dan en niños mayores de dos años, por lo que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (dosis de rescate) a niños de hasta 5 años, aunque hayan recibido la pauta completa con la heptavalente. Esto permite ampliar la protección frente a los serotipos adicionales que incorpora la trecevalente".

Durante las Jornadas, el profesorJesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre,ha dado a conocer los últimos datos del Estudio Heracles.

"Según los últimos datos del Estudio Heracles que realizamos en la Comunidad de Madrid, se ha observado que desde que en junio de 2010 empezó a utilizarse la nueva vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en la región, los casos acumulados de ENI en niños menores de 15 años se han reducido un 32%. La disminución ha alcanzado el 42% en los niños menores de 2 años, que constituyen la población diana de la vacunación", revela el experto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios