Recreativo

Mesa de la Ría pedirá al Ayuntamiento que impugne el contrato

  • La formación defiende que el acuerdo entre el Recre y Eurosamop debió hacerse mediante licitación pública

Rafael Gavilán, portavoz y concejal de Mesa de la Ría, ayer. Rafael Gavilán, portavoz y concejal de Mesa de la Ría, ayer.

Rafael Gavilán, portavoz y concejal de Mesa de la Ría, ayer. / José Andrés rodríguez toscano

Mesa de la Ría va a solicitar en el próximo Pleno municipal que sea el Ayuntamiento de Huelva, como propietario del 98% de las acciones del Recreativo, quien solicite la nulidad ante los tribunales de justicia del contrato de gestión suscrito entre el club y la empresa Eurosamop SL encabezada por Juanma López.

Así lo indicó ayer el concejal y portavoz de esta formación, Rafael Gavilán, en el transcurso de una rueda de prensa en la que resaltó que "una vez solventada la cuestión deportiva llega el momento de solucionar todo lo relacionado con lo institucional".

La moción que llevará al Pleno se basa en un informe del secretario general municipal

Tras aclarar que su grupo entiende que el proceso de venta "ya se ha iniciado", Gavilán subrayó que la moción se basa en el informe jurídico del secretario general del Ayuntamiento de fecha 2 de marzo de 2018, quien a petición de toda la oposición municipal dictaminó que "el Recreativo de Huelva es una empresa pública" y por ello Mesa de la Ría considera que "el procedimiento de contratación para dichos servicios de gestión debió realizarse por el cauce previsto en la Ley de Contratos del sector público, es decir, mediante una licitación pública sujeta a los principios de transparencia, igualdad y libre concurrencia de posibles interesados".

Para Mesa de la Ría el hecho de que una empresa pública haya formalizado un contrato de gestión omitiendo el procedimiento legal establecido, obliga a los gestores públicos municipales a instar a que se restaure la legalidad que ha sido vulnerada. "Vamos a pedir que el Ayuntamiento de Huelva impugne ante los tribunales de justicia el contrato suscrito entre el Recreativo y Eurosamop", recalcó Gavilán.

Esta organización considera que en este asunto "el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil, pues debe velar por que se cumpla la ley en sus empresas públicas. Vamos a pedir que los servicios jurídicos municipales impugnen en los tribunales de justicia y soliciten la nulidad del contrato", reiteró. En otro momento también aseguró que se pedirá la suspensión cautelar de dicho acuerdo, mientras se resuelva el proceso.

Mesa de la Ría ha solicitado en sendos procesos judiciales sustanciados tanto en la jurisdicción Contencioso Administrativa como en la Civil, que dicho contrato sea mostrado a los miembros de la Corporación, "cosa que hasta ahora ni el alcalde (que manifiesta no tenerlo en su poder) ni el propio consejo de administración del Recreativo, han consentido en hacerlo", dijo.

Gavilán considera "muy importante la posibilidad de eximir al Recreativo de Huelva de la obligación de tener que abonar anualmente a Eurosamop un 15% de los ingresos brutos de la sociedad, cantidades que podrían superar los 250.000 euros para un club que está en una situación económica enormemente precaria, con lo que el beneficio de esta medida sería doble por tanto, el económico para el Recreativo y el de la restauración de la legalidad para el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios