Provincia

La lluvia y el viento causan daños materiales en la Sierra y la Costa

  • Las rachas de viento más fuertes se registraron de madrugada con puntas de fuerza 4, de hasta 74 kilómetros/hora. La estación de Alájar contabilizó 15,5 litros por metro cuadrado

La provincia superó sin grandes daños la alerta naranja que activó el Instituto Nacional de Meteorología durante todo el día de ayer en Huelva. Lo peor tuvo lugar de madrugada y según avanzó el día se fue calmando el temporal de forma que los vientos se mantuvieron en márgenes moderados y se quedaron en rachas máximas de 74 kilómetros/hora (fuerza 4), en lugar de los 92 kilómetros/hora previstos.

Las comarcas de La Sierra y La Costa fueron las más afectadas por el temporal registrándose algunos incidentes aislados, como la caída de una marquesina en la localidad de Lepe, la caída de árboles en Punta Umbría, Lepe, Alosno y la capital y la inundación de una vivienda en la aldea de El Repilado en Jabugo.

Aunque hubo tormentas la máxima de agua caída se registró en Alájar con 15,5 litros por metro cuadrado, una cantidad menor que la caída en la noche del 1 al 2 de enero donde hubo hasta 33,5 litros por metro cuadrado. En el resto de la provincia, los registros fueron inferiores con 4,4 litros por metro cuadrado en Ayamonte y de 4 en la capital.

La inundación de una vivienda en la pedanía de El Repilado, en Jabugo, y la caída de la rama de un árbol de grandes dimensiones en Alosno fueron las incidencias más alarmantes.

El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía explicó que la inundación de la vivienda estuvo ocasionada, no sólo por las últimas precipitaciones registradas, sino también por unas obras que se están llevando a cabo en la calzada. Tuvo lugar en la calle Velázquez y el agua logró achicarse en un corto espacio de tiempo una vez que acudieron los bomberos del mismo Jabugo.

Del mismo modo, la caída de la rama de un árbol en el municipio onubense de Alosno afectó a un vehículo allí estacionado y no causó daños personales de ningún tipo.

En Punta Umbría el temporal también causó incidentes leves y sólo algunos daños materiales. Durante la pleamar el drenaje del alcantarillado fue insuficiente y algunas calles se anegaron del centro de la localidad parcialmente.

El incidente más notable fue el que se registró en la avenida de Andalucía, donde un árbol del ajardinamiento de la vía se desprendió del suelo como consecuencia del viento y cayó sobre dos vehículos estacionados. Por suerte no tenían ocupantes en ese preciso instante.

Algo similar ocurrió en la capital, donde le Ayuntamiento activó el Servicio Especial de Intervención para actuar ante los árboles caídos en la vía pública. El caso más llamativo se detectó en la céntrica plaza de El Punto donde cayó una palmera de grandes dimensiones. A lo largo del día de ayer estuvieron en alerta 17 efectivos de seguridad.

Más afectada está la flota pesquera de la provincia que permanece desde el miércoles amarrada a puerto debido al temporal de lluvia que se registra en la mar. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Antonio Albarracín indicó que, ante los avisos de mal tiempo, la flota decidió no salir a faenar y temió que la situación se pueda prolongar durante los próximos días.

La alerta naranja en la provincia de Huelva permaneció activa hasta las 00.00 horas de hoy. Las previsiones eran ayer que cesaba la alerta naranja y que la situación se estabilizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios