Provincia

Las ventas de calzado caen un 30% con respecto al año pasado

  • La Asociación de Industriales del sector asegura que los precios y la mano de obra se mantienen estables

La Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) de Valverde cifra la caída de las ventas del calzado en comparación con el año anterior en un 30% durante 2009 y un 15% en temporada alta, que abarca desde el mes de octubre hasta mediados de diciembre.

La presidenta de Apical, Marisa Fernández, especificó que "en temporada alta, de cara a la Navidad, se han mantenido más las ventas que en el resto del año" y añadió que en esta misma época en 2008 "se cumplieron las expectativas". Fernández indicó en declaraciones a Europa Press, que el cliente "si años anteriores compraba tres pares, este año compra uno", no obstante, dejó claro que "al caracterizarse el calzado de Valverde por la calidad, ésta no ha bajado ni los precios tampoco porque el material y la mano de obra siguen siendo las mismas".

La asociación Apical intenta hacer una marca única por lo que "no es lógico bajar la calidad por mucha crisis que exista", justificó la presidenta de los industriales del calzado. Por tanto el sector "intentará mantener la misma calidad y el mismo precio hasta que se recupere el mercado", apuntó.

Sobre el proyecto de exportación de calzado a Dubai, que se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo específico facilitar la internacionalización de las Pymes andaluzas, Fernández indicó que "las ventas no fueron demasiado bien".

Especificó que lo que se produjo fue "un primer contacto" tras el que "se sigue comprando el producto, pero muy poco", por lo que está en el aire si los industriales valverdeños "exportarán de nuevo este año o no".

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