campaña agrícola

Las bajas temperaturas paralizan la producción de los cultivos de fresa

  • Los freseros temen que se produzca una merma importante si el frío se prolonga varios días más

  • Las empresas inician la selección de la mano de obra en origen en Marruecos

Daños causados por el temporal de lluvia y viento en diciembre en una plantación de fresa.

Daños causados por el temporal de lluvia y viento en diciembre en una plantación de fresa. / alberto domínguez

La incertidumbre se ha adueñado ya del sector fresero con la ola de frío que afecta a la provincia onubense, al igual que al resto de Andalucía y España. Las bajas temperaturas que se registran estos días inciden negativamente en la producción de la fresa. A falta de estimaciones y de un primer balance oficial del sector, todos los factores indican que se producirá un retraso en la recolección y una disminución en el volumen de recogida, según Freshuelva.

Según el gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), Rafael Domínguez, de seguir la bajas temperaturas en los próximos días, como está previsto, se va a producir un retraso en el paso de la floración al fruto, porque el frío contrae la planta y retrasa la producción.

4.000Temporeros. Es el cupo complementario de trabajadores extranjeros al inicial de 2.200

Además, el frío provoca que el fruto no se desarrolle de manera adecuada y presente deformaciones que lo hace "poco atractivo" para su venta en el mercado.

Lo que sí parece claro es que las heladas han dañado las plantaciones de fresa, que se encontraban ya en la primera fase de producción temprana y casi en la segunda. De no subir las temperaturas, los freseros dan por hecho que se producirán algunas pérdidas así como una reducción de las peonadas.

Los productores destacan que las temperaturas registradas en los campos de fresa están por debajo de los cero grados, lo que provoca la paralización de la floración y estrés en la planta.

A estas condiciones meteorológicas adversas se suman los estragos que ocasionó en los campos el temporal de lluvia y viento el pasado mes de diciembre que afectó principalmente a las zonas de Palos de la Frontera, Moguer, Lepe y Cartaya.

Por otra parte, las empresas freseras se encuentran estos días en plena campaña de selección de mano de obra en origen para el grueso de la recolección que se prevé comience finales del próximo mes de febrero. Los productores han viajado esta semana a Marruecos para iniciar los trámites de contratación de temporeros para esta campaña. Hasta el país norteafricano se desplazaron representantes de Freshuelva, Asaja, UPA y de los citricultores.

Inicialmente, el Gobierno central ha fijado para la temporada de los frutos rojos y los cítricos un total de 2.200 trabajadores en origen, el mismo cupo que se estableció para la campaña anterior. La mayoría de los temporeros corresponden a las empresas asociadas a Freshuelva, alrededor de un 70% del total del cupo. Asaja es la segunda organización de productores que recibirá más mano de obra en origen, según las asignaciones establecidas, teniendo en cuenta las peticiones de otros años. Prácticamente todos los trabajadores (la mayoría mujeres marroquíes) son repetidores de años anteriores y regresan a su lugar de origen tras la recolección.

Se prevé que la llegada de estos temporeros se produzca con el comienzo grueso de la segunda fase de la producción de la fresa, que coincide con la de otros frutos rojos, lo que motivó el pasado año la falta de mano de obra, según los productores agrícolas.

El acuerdo para el cupo de inmigrantes, que se estableció en varias reuniones tras la Comisión Provincial de Flujos Migratorios que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, contempla la posibilidad de traer a otros 4.000 trabajadores extranjeros atendiendo a las necesidades de mano de obra de la temporada para la recolección de los frutos rojos distintos de la fresa y en función de las nuevas superficies de cultivo más las bajas de trabajadores en la pasada temporada agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios