La suspensión de pagos de Astipesca podría afectar a 105 trabajadores

  • El juez tendrá que decidir ahora si acepta el concurso de acreedores presentado

Comentarios 1

El pasado lunes, día 14 de abril, la empresa Astipesca presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Huelva la solicitud un concurso de acreedores, con el que la armadora pretende regular y hacer frente a las importantes deudas que tiene con los acreedores.

Según precisó ayer el delegado de Empleo de la Junta, Juan Márquez, a este periódico, será ahora el juez quien determine, tras citar al propietario de la empresa, Domingo González, o a sus representantes legales, si acepta o no la petición de concurso. Posteriormente, el magistrado decidirá si declara o no la antigua suspensión de pagos de la entidad.

Juan Márquez concretó que la suspensión de pagos podría afectar a 105 trabajadores, 45 de Astipesca (22 marineros embarcados y a 23, del personal de tierra) y a 60 de Gabrielitos (22 embarcados y 38 en tierra).

En este sentido, el secretario general de la Federación de Comunicación, Transportes y Mar de Comisiones Obreras en Huelva, Pedro Escalante, reconoció que su sindicato "está dando los pasos necesarios para conocer el alcance de la suspensión de pagos presentada por la empresa al objeto de personarse en la causa judicial" y explicó que, el hecho de haber presentado suspensión de pagos "impide procedimentalmente que ahora se presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta que el juez no resuelva el proceso de pago a acreedores".

No obstante, el sindicalista desconocía ayer "a cuántos trabajadores y qué cantidades se recogen en ese expediente de suspensión de pagos, así como la situación real de la empresa", aunque apostó por que ésta "continúe con su actividad una vez que solvente una situación que no implica el cierre de la empresa, sino que puede venir dada por la falta momentánea de liquidez, de forma que los trabajadores continúen amparados". El portavoz de CC OO insistió en que, "hasta no conocer el expediente, no se puede saber si la suspensión de pagos afecta a todos los trabajadores o no".

Por otra parte, confió en que el jefe de máquinas, Manuel Gil Vidal, y el patrón, José Carrasco Custodio, de Astipesca y que aún permanecen en Santo Tomé lleguen a Huelva el próximo lunes, tras haberse solventado los problemas por los que no pudieron regresar con el resto de sus compañeros en el vuelo del jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios