costa

Las obras para reparar los daños en la playas comienzan en marzo

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así lo anuncia en su visita al litoral afectado por el temporal

  • La cuantía económica asciende a 240.000 euros de inversión

El delegado del Gobierno en Andalucía en su visita a la playas de Huelva.

El delegado del Gobierno en Andalucía en su visita a la playas de Huelva. / h.i

Ya hay fecha tope para que comiencen las obras que se encargarán de reparar los daños producidos, el segundo fin de semana de febrero, por las inclemencias meteorológicas en las playas de la provincia. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer durante su visita a la playa de El Portil que las obras de emergencia estarán en funcionamiento, como muy tarde, en el mes de marzo.

La inversión prevista suma la cuantía económica de 240.000 euros que servirán para las aportaciones de arena. Antonio Sanz, que ha podio conocer de primera mano los efectos causados por el temporal, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

Esta semana se aprobó la resolución por la que se declaran obras de emergencia estas actuaciones que servirán para paliar los daños en los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte. El objetivo, principalmente, es la recuperación de la playas antes de que comience la temporada turística por lo que el delegado del Gobierno aseguró que la playas de la provincia estarán en perfecto estado para Semana Santa.

En tan sólo unos días, añadió Sanz que los técnicos de la Dirección General de Costas han inspeccionado las playas para recopilar los daños y han propuesto una serie de actuaciones urgentes, obras de emergencia" que arrancarán en marzo, si la meteorología lo permite". Y recordó que los técnicos de la Demarcación de Costas son los que deciden cuándo y cómo se regenera el litoral, "pues son ellos los que entienden y deciden, en función del perfil del mar, que ahora es de invierno, cuando es el momento de actuar con la mayor eficacia y rendimiento posibles".

De esta forma cada zona del litoral afectado tendrá una intervención diferente. Por ejemplo, en la playa de El Portil-Nuevo Portil se llevarán a cabo trabajos de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. Por otro lado, en La Antilla-Islantilla se van a realizar aportaciones de arena para conformar un cordón de protección longitudinal y labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, las actuaciones planeadas por Costas contemplan tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.

Estas obras servirán también como forma preventiva "y de protección del litoral onubense de cara a posibles temporales que aún puedan registrarse en lo que queda de invierno e inicio de primavera" señaló Sanz, quien recordó que el pasado año el Gobierno invirtió medio millón de euros en las playas de Huelva tras un fuerte temporal en vísperas de la campaña de verano.

El delegado incidió en que el Gobierno está "siempre en total disposición" de atender a las necesidades que se registren en las playas de Huelva para que estén listas de cara a la temporada turística, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "nuestras playas habrán mejorado notablemente su aspecto cuando mejore la climatología y lleguen los turistas".

Por otro lado, ofreció todo su apoyo y asesoramiento a los municipios que han sufrido daños de gravedad, para que tramiten las solicitudes de ayuda dentro de los plazos y con los procedimientos establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios