regadíos

Los regantes apremian al Gobierno a terminar las infraestructuras pendientes

  • Coprehu presenta una propuesta al Consejo Nacional del Agua en la que reclama la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos y que se lleven a cabo las obras previstas

Obras de construcción de la presa de Alcolea, que en la actualidad están paralizadas. Obras de construcción de la presa de Alcolea, que en la actualidad están paralizadas.

Obras de construcción de la presa de Alcolea, que en la actualidad están paralizadas. / jordi landero

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) ha presentado una propuesta al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la que demanda la trasferencia de agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, así como las obras hidrológicas previstas y no ejecutadas. A la propuesta, remitida al Consejo Nacional del Agua (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) que ayer celebró un pleno, se han adherido las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo, Andévalo Minero y Andévalo Pedro Arco, así como la Junta Central de Usuarios de Alcolea y del Acuífero Mas Niebla.

Coprehu entiende que el Plan Hidrológico Nacional 2015-2021 debe recoger los planes de cuencas aprobados para este periodo y también mantener aquellas medidas, actuaciones y obras previstas y no ejecutadas en el PHN 2001 y 2005.

Plantean acabar la presa de Alcolea y ampliar la del Andévalo

También considera que es preciso normalizar y consolidar la trasferencia de los 4,99 hectómetro cúbicos de agua al año, aprobada por el Consejo de Ministros, de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para proporcionar suministro a los regadíos del Condado onubense.

Coprehu es partidaria además de propiciar una ley para la transferencia de 15 hectómetros cúbicos anuales prevista en los planes hidrológicos de las dos cuencas, ya que existe un acuerdo de la cedente y receptora y se dispone de recursos necesarios para atender el consumo urbano y de riego en el Condado, a fin de recargar los acuíferos del Entorno y del Parque Nacional de Doñana.

Entre las obras de reserva que se ejecutan y/o están pendientes de realización, la asociación prioriza terminar la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, en construcción pero en la actualidad paralizadas por resolución de contrato, que requiere la redacción del proyecto de finalización para su adjudicación. El proyecto del canal de Trigueros se encuentra en fase de concurso por Acuaes.

Los regantes solicitan la ampliación de la conducción entre la presa del Chanza y el túnel de San Silvestre, una obra de recrecimiento del canal de El Granado para ampliar su capacidad de los 6 metros cúbicos por segundo con que se construyó en 1978 a los 20 metros cúbicos "necesarios para atender los consumos actuales urbanos, industriales y agrícolas. Coprehu recuerda que solo falta la ampliación del cuatro túnel de San Silvestre, ya que están ampliados el canal y los otros tres túneles.

Otra obra que considera fundamental es la ampliación de la presa del Andévalo. Se trata de concluir las obras según el proyecto para alcanzar una capacidad hasta los 1.013 hectómetros cúbicos, ya que inicialmente "por precaución" el vaso se habilitó para almacenar solo 634,4 hectómetros. Según Coprehu solo falta hacer un relleno del aliviadero y realizar expropiaciones, todo ello con un coste estimado de 15 millones de euros. Los comuneros de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, como usuarios, han comprometido abonar el 50% del coste por el agua consumida y medida en contador.

El bombeo y una nueva impulsión desde el embalse del Chanza hasta el canal de El Granado es otra de las peticiones. Se trata de ampliar la capacidad de impulsión de los bombeos del Bocachanza para pasar de los actuales 75 hectómetros cúbicos al año a los 150 hectómetros, como está previsto. Otras actuaciones se refieren a la presa de Pedro Arco en el río Piedras y la presa de Coronada en el río Odiel.

Los regantes ven también prioritarias las obras para facilitar el trasvase de los 19,99 hectómetros cúbicos del sistema Chanza-Piedras-Andévalo al Guadalquivir. Consiste en aprovechar los actuales canales de El Granado-túnel de San Silvestre-canal del Piedras hasta el anillo hídrico. Estas obras están previstas en la Proposición de Ley, aprobada en el Parlamento andaluz, con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de Podemos, que se ha trasladado al Congreso de los Diputados que incluye la transferencia de 15 hectómetros cúbicos, que unidos a los 4,99 aprobados, suman los 19,99 hectómetros. Para ello se precisan obras de desdoble en el túnel de San Silvestre y mejoras en el sistema de explotación actual, canales de El Granado hasta el Anillo hídrico.

Las peticiones se fundamentan en el balance hídrico positivo que tiene la provincia de Huelva y en avanzar y consolidar los regadíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios