Provincia

La provincia registra hasta cinco incendios en tres horas

  • La llamas afectan a las localidades de Pozo del Camino, Cartaya, Moguer, Palos de la Frontera y Gibraleón

Efectivos intentan sofocar las llamas en el incendio de El Rompido.

Efectivos intentan sofocar las llamas en el incendio de El Rompido. / fotos: jordi landero

Las fuertes rachas de viento, sumado a las altas temperaturas de la tarde de ayer en la provincia de Huelva, provocó que entre las 18:00 y las 21:00 se registrasen al menos cinco avisos por incendios forestales en distintas localidades del litoral onubense, según confirmó a última hora a esta redacción el servicio de emergencias 112 Andalucía.

A las 21:30 se originaba el quinto de los incendios en el término municipal de Moguer. Al cierre de esta edición, efectivos del Infoca realizaban labores para sofocar las llamas. Hasta el lugar del siniestro, en el paraje La Peñuela se desplazaron dos medios aéreos, tres vehículos autobomba, 36 bomberos forestales y un agente de medio ambiente. La Junta activó a las 22:15 el nivel 1 del Plan Infoca.

La Junta activa el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio forestal registrado en Moguer

El 112 también informó de otro aviso a las 21:00 horas por un incendio entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, en las inmediaciones del polígono industrial San Jorge y cerca de la carretera HU 3110, del que se alertó a la Guardia Civil, Policía Local, Plan Infoca, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y servicios sanitarios.

Otro muy aparatoso se registró en El Rompido, donde un incendio forestal junto a la A-5053 (Cartaya-El Rompido) del que el 112 recibió aviso a las 18:20 y que fue controlado a las 20:10, obligó a cortar dicha vía autonómica al menos durante dos horas, para quedar restablecido el tráfico pasadas las 20:00 y cuyas llamas se acercaron a una veintena de metros de una gasolinera, la cual tuvo que ser desalojada.

El incendio se originó en las inmediaciones del kilómetro siete de dicha carretera, en la confluencia de ésta con el camino de El Lancón, un punto muy cercano al núcleo de El Rompido y junto al campo El Rompido Golf y las urbanizaciones Villas de El Rompido y Marina de El Rompido, aunque finalmente no fue necesario evacuar a los residentes de las mismas.

No obstante, las fuertes rachas de viento empujaron el humo hasta El Rompido, donde numerosos vecinos y clientes de los establecimientos hosteleros de dicho lugar se alertaron no sólo por la presencia de dicha humareda, sino también por la gran cantidad de ceniza que comenzó a cubrirlo todo.

El corte de la carretera también provocó algunas retenciones ya que a esa hora numerosos conductores hacían uso de esa vía en su regreso de las playas tanto de El Rompido como de El Portil y Nuevo Portil.

Por otra parte y según pudo presenciar este periódico dos ganaderos de Cartaya acudieron alertados al lugar del incendio al tener estabulados muy cerca de dicha zona diez y tres caballos, respectivamente, los cuales finalmente no sufrieron ningún tipo de daño. Del mismo modo el encargado de una explotación de cítricos colindante con la zona afectada por las llamas también acudió alertado por el fuego, activando el sistema de riego de la finca para sofocar algunos focos del incendio que se aproximaron a dicha propiedad.

Aunque la superficie quemada no fue finalmente muy extensa, al lugar del incendio se trasladaron efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de Cartaya, que se encargaron entre otras cosas del corte de la carretera, así como bomberos forestales del Plan Infoca con un vehículo autobomba, y varias dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios de Huelva. También sobrevoló la zona un helicóptero del Plan Infoca que finalmente no intervino en las labores de extinción.

Según también informó el servicio de emergencias 112 Andalucía, sobre las 20:30 también se recibió un aviso por un incendio forestal en el término municipal de Gibraleón, concretamente en la carretera que une esta localidad y Trigueros, del que se dio aviso a los bomberos y a la Guardia Civil.

El 112 registró otro aviso por incendio forestal en la barriada de Pozo del Camino, ubicada entre los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina. Las llamas se produjeron junto a la A-5054, aproximadamente un kilómetro antes de llegar a Isla Cristina. El servicio de emergencias dio aviso al Plan Infoca, a los bomberos y a la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios