Provincia

El programa Aula 21 se cierra con una inversión de tres millones

  • En los últimos años se han reformado los tres colegios del municipio y los dos institutos. El proceso ha culminado con la inauguración del José Nogales

Las obras del centro de Infantil y Primaria José Nogales de Valverde culminan tras un proceso de transformaciones experimentadas por todos los centros públicos gracias al programa Aula 21.

Junto al José Nogales, las reformas se han llevado a cabo en los últimos años en los centros educativos Menéndez y Pelayo y Los Molinos, así como en los institutos Diego Angulo y Don Bosco. A algo más de 3 millones de euros asciende el presupuesto consignado para realizar todas estas obras que han finalizado con el centro José Nogales que fue inaugurado por la delegada de Educación, Antonia Cascales.

Esta estuvo acompañada por el alcalde José Cejudo y el director del centro, Francisco Márquez. Todos pudieron observar la sustitución del hormigón del patio, el arreglo de la claraboya central, la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de un ascensor, el arreglo de las aulas de infantil y la dotación de nuevos servicios.

Además, el centro cuenta ya con un gimnasio. Todo con un coste de alrededor de 250.000 euros.

Cascales señaló que había mucha necesidad de hacer estas reformas. "Está ahí el plan Mejor Escuela, con el que, por ejemplo en esta localidad, se han invertido en torno a los tres millones de euros, muy cerca de esa cantidad, para reformar todos los colegios. Y es que había verdadera necesidad de hacer reformas interiores, de hacer ampliaciones y de crear centros nuevos, y se está invirtiendo muchísimo dinero para reformar los centros".

Además, la responsable provincial de educación declaró que Valverde es un ejemplo de buenas prácticas educativas. "Sobre todo, estoy contenta de estar en esta localidad esta mañana porque es un ejemplo de buenas prácticas educativas. Todos los colegios de esta zona son un referente a la hora de participar en los proyectos que la Junta está sacando y ponerlos en práctica pero con un grado de excelencia extraordinario. Así que el gozo es todavía mejor cuando se viene a un sitio donde la educación se valora, donde la educación funciona, que es un ejemplo para otros muchos del buen funcionamiento de las prácticas docentes. Para una delegada de Ecuación no cabe mejor satisfacción que ésta", concluyó.

El director del centro, Francisco Márquez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de las reformas. Márquez indicó que las reformas suponen un antes y un después para el centro educativo. "Posiblemente las obras sean un antes y un después en el colegio José Nogales. Eso alguna gente quizá no lo entiende pero tiene sus explicaciones. Estamos en un proceso en el que se está construyendo bastante alrededor del colegio, en el que es posible que cambie la demografía de la zona, y de alguna manera el hecho de tener un colegio con unas instalaciones atractivas pienso que puede ser un punto de inflexión. No lo sabemos, pero nosotros deseamos que esto sea así".

La Junta de Andalucía ha realizado importantes reformas para adaptar los tres colegios y los 2 institutos a los nuevos tiempos.

En el caso de Los Molinos la apuesta ha sido importante ya que se ha sabido aprovechar a la perfección la altura del cabezo para llenarlo de dotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios