Provincia

Los policías locales rechazan la ley andaluza de coordinación

  • Se oponen a que permita el acceso a sus puestos a otras fuerzas y cuerpos de seguridad sin reciprocidad

Jefes y mandos de las policías locales de Andalucía, ayer en Islantilla.

Jefes y mandos de las policías locales de Andalucía, ayer en Islantilla. / h. información

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local en Andalucía, (Ajdepla) rechaza que el anteproyecto de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, permita el acceso a los puestos a personas de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin reciprocidad.

Así lo indicó el presidente de la asociación, Antonio Carlos Serrano, en la inauguración del XV Congreso de Ajdepla, en el que participan más de 150 jefes y mandos de las policías locales de Andalucía.

Serrano señaló que dicho anteproyecto se encuentra en su última fase y "aunque ha mejorado no estamos de acuerdo en que Andalucía sea la única comunidad autónoma de España en la que puedan acceder a los puestos personas de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, sin reciprocidad, y sin oposición de los mismos".

Por otra parte, destacó que las policías locales deben tener acceso Eucaris, base de datos que tiene como objetivo acceder a una información sobre búsquedas automatizadas tanto de datos de vehículos, como de datos relativos a los propietarios o titulares de los mismos.

Por último, indicó que "debe ser factible la participación de las policías locales en el ámbito de actuación interno del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta, que en el ámbito local es el escenario principal de actuación de este fenómeno, y es importante la integración de los sectores sociales locales para conocer, prevenir y tratar los focos detectados".

En la inauguración del congreso ha participado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que felicitó a los policías locales de Andalucía y agradecerles el hecho de que en 15 años, es decir, de período 2000 a 2015, "hayan contribuido a que el número de fallecidos en vías urbanas, donde ellos tienen competencia en materia de tráfico, haya pasado de 1.070 a 440".

Destacó que la DGT tiene una "estrecha relación" con las policías locales y que "el 88 % de los andaluces residen en municipios que tienen firmados convenios bilaterales con la DGT, mediante los cuales se les cede material para que la Policía Local pueda operar dentro de sus ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios