golfo de cádiz

Los pescadores valoran el plan de gestión de la sardina pero ven la cuota "insuficiente"

  • La Comisión Europea autoriza 14.600 toneladas anuales, de las que 4.800 corresponden a España

Barcos amarrados en el puerto de Punta Umbría. Barcos amarrados en el puerto de Punta Umbría.

Barcos amarrados en el puerto de Punta Umbría. / h. información

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado que la Comisión Europea haya avalado el plan de gestión para la sardina ibérica propuesto por España y Portugal, pero ha asegurado que la cuota asignada es "insuficiente".

En declaraciones a Europa Press, Maza ha remarcado la importancia de que se haya dado luz verde a este plan porque permite mantener abierta la pesquería de la sardina y ha incidido en que el cierre conllevaba una serie de consecuencias socioeconómicas "muy graves". Por tanto, Maza calificó de "muy positiva" esta decisión.

No obstante, el también vicepresidente de Cepesca ha apuntado que la cuota establecida es "insuficiente" y supone una reducción de más de 2.400 toneladas respecto a la del año pasado.

Ante esto, Maza señaló que tendrán que analizar cómo programan las capturas para intentar faenar en la mejor época posible con el fin de que la actividad sea rentable para el sector.

En esta misma línea se manifestó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, quien el miércoles adelantó que les parecía "muy positivo" que se acepte ese plan de gestión para permitir la apertura de la sardina, pero, como Maza, considera que la asignación de cuota es "muy poca".

"El sector del cerco en el Golfo de Cádiz depende de la sardina y el boquerón", por lo que es una especie "fundamental" para la viabilidad de esta actividad, según enfatizó Fernández, que, aunque ha valorado que se pueda pescar en verano la sardina, considera "infinitamente pequeña" la cuota.

El plan permitirá a España y Portugal unas capturas anuales de 14.600 toneladas en 2018, de las que 7.300 podrán ser capturadas hasta finales de julio y las 7.300 restantes estarán supeditadas a que una evaluación previa del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES). De estas cantidades, un 33,5% corresponden a la flota española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios