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El 20 de marzo se implanta como el Día de la Fresa

  • Interfresa y el Ministerio de Agricultura fomentan el conocimiento de esta fruta y su consumo

Recolección de fresa en una finca de la Costa occidental de Huelva.

Recolección de fresa en una finca de la Costa occidental de Huelva. / jordi landero

La Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han acordado instaurar el Día de la Fresa para fomentar el conocimiento de esta fruta entre la población y promover su consumo.

La fecha para conmemorar esta onomástica coincide con el inicio de la primavera, que este año da comienzo el 20 de marzo, y que supone el inicio de una estación en la que este fruto alcanza su máximo apogeo abasteciendo, no sólo a España, sino también, a los mercados europeos. En la actualidad, cada español consume de media un kilo de fresas al año.

La mayor parte del cultivo europeo de fresas se concentra en la provincia de Huelva, que además agrupa el 95 % de la producción nacional. Así, durante la pasada campaña se recogieron 294.000 toneladas de esta fruta, un 2 % más que en la anterior.

De esta producción, buena parte se dedica a la exportación, siendo Alemania y Francia, con el 30 y el 20 %, de las exportaciones totales, los principales destinos de la fresa española; reino Unido se sitúa como tercer receptor, con un 13 % de las exportaciones españolas.

Las más cultivadas y demandadas a nivel nacional son Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida y San Andreas.

La conmemoración de este día transcurrirá en paralelo en tres escenarios: España, Francia y Alemania, países en los que se desarrolla también la campaña Fresas de Europa; una iniciativa puesta en marcha por Interfresa, el ministerio y la Unión Europea para incentivar el consumo de esta fruta, que cuenta con numerosas propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud.

La iniciativa de instaurar el Día de la Fresa busca completar y reforzar las acciones promocionales que se están llevando a cabo desde esta campaña, que ya va por su segundo año de actividad, y que tiene una duración total de 3 años.

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