Provincia

El 95% de las marroquíes contratadas en origen han regresado a su país

  • Juan Antonio Millán presenta hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas las conclusiones del proyecto AENEAS y sus posibles mejoras

El programa Aeneas-Cartaya de gestión ética de la inmigración ha fijado, en una primera evaluación, en un 95 por ciento el éxito del retorno de las mujeres marroquíes contratadas en origen para las campañas agrícolas onubenses desarrolladas este año.

Según explicó el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, este año se han desplazado hasta Huelva 12.000 mujeres que sumadas a las que vinieron en el primer año de desarrollo del programa suman un total de 18.000 durante los dos años de ejecución del proyecto que ahora finaliza.

En lo que a conclusiones y resultados del programa se refiere, el primer edil destacó que ha sido considerado modelo de buenas prácticas a seguir para la coordinación e integración de las administraciones públicas con los agentes sociales y económicos de la provincia de Huelva para realizar la contratación en origen en Marruecos para las campañas agrícolas onubenses.

Se trata, en palabras de Millán, de "una buena práctica sobre migración circular laboral en el sector agrícola que la UE ha presentado como un modelo a proyectar al resto de países europeos".

Millán expondrá hoy en Bruselas los resultados del proyecto y presentará tres nuevos para perfeccionar el modelo y continuar siendo el referente de la contratación en origen agrícola, ya que los tres tienen como objeto general consolidar y extender el modelo de Gestión Integral y Ética de Migración Circular África-Andalucía, experimentado con éxito por AENEAS-Cartaya, consolidando el modelo Huelva de contratación en origen entre Marruecos y Huelva y la experiencia de Senegal-Huelva.

Sin embargo, "son proyectos complementarios y pretenden trabajar y dialogar en los diseños de la AECT específica para la Migración apoyada en la Red de Municipios".

Así, los proyectos con los que el alcalde viaja a Bruselas bajo el brazo son la Gestión para la Mediación Social para Trabajadores Extranjeros en Migración Circular en las Zonas de Destino; el de Gestión en la migración Circular Laboral Legal, basado en la Contratación en Origen de los Trabajadores y el Proyecto de Creación de la Red Euromediterránea de Municipios y Regiones, favorecedora de la migración Circular mediante la contratación en Origen.

Los tres proyectos, explicó el primer edil, "consolidarán la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva y promoverán una Agrupación Europea de Cooperación Teritorial Eurmed-Migración, que incluirá áreas de destino en Europa de la Migración Circular, a través de rutas migratorias legales y laborales con origen en Magreb, África Occidental, Latinoamérica y Europa del Este y fomentará la red Digital de Municipios Interculturales, coordinado con el Integra Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios